TW
0

El instituto federal alemán de salud animal Friedrich Loeffler informó ayer que ha detectado el virus H5N1 de la gripe aviar en otras 18 aves que aparecieron muertas en la isla de Ruegen, elevando la cantidad total a 59, la mayoría cisnes. Las autoridades han ordenado una cuarentena de aves como parte del esfuerzo para evitar que se expanda la enfermedad y la canciller alemana, Angela Merkel, califica la situación en la isla de Rügen como «seria».

El Gobierno de Navarra activó ayer el protocolo establecido para la gripe aviar después de que un ciudadano alertara de la aparición de un pato muerto en el lago de Mendillorri, en Pamplona.

A su vez, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debaten hoy sobre las medidas para frenar la expansión de la gripe aviar, que ya se ha detectado en aves silvestres de siete países comunitarios.

El Consejo de Agricultura analizará las últimas actuaciones comunitarias para evitar que se propague y llegue a las granjas y revisará las últimas informaciones sobre los brotes surgidos en el mundo.

La ministra española, Elena Espinosa, asistirá acompañada por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien durante todo el semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo agrícola.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, presentará los últimas datos acerca de esta infección animal y especialmente la propagación del virus H5N1 -altamente dañino- que en Asia ha causado la muerte de un centenar de personas.

Por ahora, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Francia han confirmado brotes de H5N1 -los dos últimos lo hicieron ayer-, mientras que Eslovenia y Hungría lo dan por hecho, pero siguen a la espera de la confirmación oficial.

Los resultados de los análisis podrían conocerse mañana pero, en opinión del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, aunque no es descartable que pueda tratarse del virus H5NI, el más dañino detectado en Asia, «sería raro» que el primer caso apareciera en un pato «de parque», ya que lo lógico sería hallarlo en un ave migratoria.

Badiola destacó que los brotes en aves migratorias palmípedas son «inevitables» y subrayó que el riesgo de que contagien a las aves de corral «existe, aunque sea limitado».