Los supervivientes están siendo atendidos en la ciudad mauritana de Nuadibú.

TW
0

Cuarenta y cinco inmigrantes en situación ilegal, casi todos ellos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar el pasado domingo en aguas del Sáhara Occidental dos pateras que se dirigían hacia el archipiélago de las Canarias, informó ayer la representación de la Media Luna Roja en Mauritania.

El representante de la Media Luna Roja en la ciudad portuaria mauritana de Nuadibú, Ahmedou Uld Haye, dijo que el primer naufragio se produjo el viernes, cuando una patrullera marroquí trataba de socorrer a los inmigrantes de una patera que llevaba dos días de viaje y se encontraba a la deriva en aguas del Sáhara Occidental.

En el primer naufragio fallecieron 23 inmigrantes en situación irregular, todos ellos mayores de edad, mientras que otros 20 pudieron ser rescatados con vida por una patrullera marroquí.

En el segundo naufragio perecieron ahogados 22 inmigrantes, mientras que 24 fueron rescatados con vida por patrulleras de Mauritania, según las fuentes.

Debido al fuerte oleaje causado por la tormenta que azotaba la zona, la patrullera marroquí colisionó con la patera al intentar aproximarse a ésta para salvar a los 43 inmigrantes que se hallaban a bordo (38 malienses, tres gambianos, un nigeriano y un marfileño).

La patera se partió en dos como consecuencia de la colisión con la patrullera marroquí y la mayoría de los inmigrantes cayeron al agua, según las fuentes.

La patrullera pudo rescatar con vida a 20 inmigrantes (19 malienses y un marfileño) y recuperar los cadáveres de seis de las 23 víctimas mortales del naufragio.

Los supervivientes fueron trasladados por la patrullera marroquí al puerto de Nuadibú, donde se hicieron cargo de ellos los autoridades mauritanas.

El otro naufragio también se produjo en aguas del Sáhara Occidental, el sábado, debido al fuerte oleaje que se registraba en la costa atlántica .

Patrulleras mauritanas acudieron en auxilio de la patera siniestrada, en la que viajaban 46 inmigrantes irregulares, 25 de ellos de Guinea Bissau, 19 de Gambia, uno de Mauritania y el otro de Mali.

La patrullera mauritana logró rescatar con vida a 24 de los 46 inmigrantes, que también fueron trasladados al puerto de Nuadibú, situado junto a la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania, donde están siendo atendidos.

Las dos pateras siniestradas habían zarpado de una zona próxima a Nuadibú y se dirigían a las islas Canarias, según las fuentes.