TW
0

La vuelta al 'cole' constituye uno de los rituales que con más crudeza devuelven a los niños a la realidad cotidiana tras las vacaciones. También a sus padres, que deberán apartar de los excesos vacacionales unos 739 euros por cada uno de sus hijos si quieren costear sin sobresaltos el desembolso que llega a la vuelta de la esquina en uniforme y material escolar.

Si el niño utiliza uniforme escolar, el presupuesto sube hasta los 347 euros. Los precios varían según los colegios, pero se sitúan en una media de: 60 euros por cazadora o abrigo, 99 euros por uniforme escolar, 70 euros por chándal, 22 euros por camiseta deportiva, 25 euros por 'baby' y entre 21 y 36 euros por polos blancos.

Sin uniforme, el presupuestos se queda en 654 euros. El cálculo, que no incluye comedores ni actividades extraescolaores, matrículas en colegios privados ni aportaciones en los concertados, lo ha hecho la organización de consumidores CEACCU, que recomienda elegir 'marcas blancas' en la vestimenta escolar, reutilizar en lo posible y diversificar las compras.

La ropa constituye el apartado que más encarece el presupuesto de vuelta a las aulas. Este desemboloso consiste en 60 euros de media por una cazadora; 50 euros de precio medio para el chándal; 50 y 30 euros por un conjunto de ropa de calle de vaquero y sudadera, respectivamente, y polos y camisetas, con 22 euros de media. La ropa interior asciende a unos 20 euros; un conjunto de ropa de vestir de pantalón y suéter, 60 y 30 euros, respectivamente, y el calzado entre 50 euros de media por unas deportivas y 45 euros por unos zapatos o unas botas. En total 262 euros.

Con ello, se calcula un equipamiento completo de unos 297 euros. A ello, se suman otras partidas como ropa interior (20 euros) y calzado (50 euros por deportivas y 45 euros por botas o zapatos). Así, el calzado y la ropa colegial suman un total de 347 euros de media, según las estimaciones.

CEAC-CU calcula para los libros de texto un coste entre 175 y 280 euros, según sean estudios de Primaria o Secundaria. Hay que añadir los precios de los libros de consulta (atlas, diccionarios), que ascienden a unos 40 euros al año, y del material escolar (cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices), que ronda los 90 euros de media, más el coste de unos 35 euros de la mochila. Hasta aquí los más de 700 euros de presupuesto.

Aunque muchos gastos son ineludibles, CEAC-CU asegura que se puede conseguir un 30 por ciento de ahorro en el gasto total mediante el uso de 'marcas blancas', la reutilización en lo posible de material de cursos anteriores, y la diversificación de las compras comparando los precios.

Por ejemplo, explica que un chándal de marca supera los 90 euros mientras que uno que no lo es puede conseguirse por 48 euros, igual que las mochilas, que pasan de los 40 euros por ser de marca a los 24 euros de uno normal.

Además, esta organización propone no realizar la compra completa en septiembre porque es frecuente que a lo largo del curso los niños cambien de talla o se les estropee el material o el equipamiento, aprovechar las rebajas de verano para algunos productos básicos.