Las incautaciones cotidianas de esta 'droga de diseño' dan una idea del incremento de su consumo.

TW
0

El Gobierno advierte de la existencia de un repunte del consumo de éxtasis entre la población juvenil en España. En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, el Ejecutivo confirmó que en los últimos años han aumentado los tratamientos por abusos o dependencia de esta sustancia, calificada como 'de diseño'.

En cualquier caso, el Ejecutivo añade que «no se puede hablar, por el momento, de un claro aumento del consumo de éxtasis por parte de la población juvenil, y que el consumo general de esta droga sigue representando una pequeña proporción con respecto al resto de sustancias psicotrópicas».

Los datos de las encuestas realizadas sobre drogas permiten constatar que la edad media del consumo de éxtasis es de 15,3 a 15,5 años, y en cuanto al sexo, que consumen más los varones que la mujeres.

La respuesta parlamentaria detalla los datos aportados por la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en 2004, que sostiene que un 5 pr ciento de estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido éxtasis alguna vez, un 2,6% en el último año y un 1,5% en el último mes.

El consumo de la sustancia «tiene un carácter preferentemente esporádico», lo que explica el bajo porcentaje de jóvenes, el 0,1%, que había consumido 20 ó más veces en el último mes, siendo 3,3 pastillas el número máximo de una sesión.

Así, el Ejecutivo cree que se ve un «descenso importante de la prevalencia del consumo actual». El estudio también valora los datos sobre Abuso de Drogas en España de 2003, que observa que un 4,6% de la población española de entre 15 y 64 años ha consumido éxtasis alguna vez en la vida, un 1,4 en el último año y un 0,4 en el último mes. También se concluye que el carácter de consumo es esporádico, ya que sólo un 0,1% había consumido éxtasis semanalmente en el último mes.

El Gobierno reconoce que el éxtasis es de consumo «casi exclusivamente restringido» a la población joven, ya que en 2003 sólo un 0,1 por ciento de personas entre 35 y 64 años lo había tomado en el último año, frente al 2,9 de la población entre 14 y 34 años.