La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer la campaña institucional contra la obesidad.

TW
0

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, calificó ayer de «preocupante» que el 6,2 por ciento de la población infantil y juvenil no desayune habitualmente y que sólo el 7,5% de los niños tomen un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

También dijo la ministra que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes debido a su alta prevalencia, a su «evolución ascendente» y al impacto que tiene sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario y la merma en la calidad de vida.

Para combatir estos porcentajes y luchar contra la obesidad, el ministerio ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema «Despierta, Desayuna», que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros.

Los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil y actualmente, recordó Salgado, el 8,5% de los niños españoles de 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2% tiene sobrepeso.

Los nutricionistas consideran además que el desayuno debe suponer, al menos, el 25% de las necesidades de nutrientes del escolar.

La Organización Mundial de la Salud cifra en más de 1.000 millones el número de personas con sobrepeso y en unos 300 millones el número de obesos en todo el mundo.

En España uno de cada dos adultos pesa más de lo recomendable: el 39,2% tienen sobrepeso y el 15,5% son obesos, según la Encuesta Nacional de Salud 2003.

Las causas principales de este incremento de la obesidad en nuestro país son fundamentalmente achacables al cambio de hábitos alimenticios y al sedentarismo.

El menú rico en frutas, verduras y cereales ha sido sustituido por comidas en las que abundan los productos cárnicos y lácteos, la bollería y las bebidas carbonatadas, más fáciles de preparar y consumir pero con un alto contenido calórico. A esto se le suma el creciente nivel de sedentarismo entre los jóvenes.