TW
0

EFE-OTR/PRESS-MADRID

El príncipe de Asturias cumple hoy 40 años, de los que los últimos once ha dedicado a actividades oficiales en su calidad de Heredero de la Corona. El tercer hijo de los Reyes nació en Madrid el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. En su bautizo recibió los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del jefe de la Casa Real, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno, y del Rey de España y bisabuelo, don Alfonso XIII.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de príncipe de Asturias, junto con los de príncipe de Girona y príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. También tiene los títulos de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

El mismo día en que cumplió su mayoría de edad, en 1986, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, y asumió así su papel institucional como sucesor a la Corona.

El Príncipe cursó sus estudios desde Preescolar a Bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, en el distrito madrileño de Aravaca y realizó el curso equivalente al C.O.U. en el Lakefield College School, de Canadá, donde permaneció un año. Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, don Felipe llevó a cabo su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). En julio de 1989 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de Navío y teniente del Arma de Aviación.

Al igual que don Juan Carlos en su etapa de príncipe de Asturias, don Felipe recibió un programa de instrucción intensivo y se diplomó en las especialidades más complejas de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. El comandante Borbón es piloto de helicópteros y de varios modelos de aeronaves, puede comandar buques de guerra y pilotar vehículos tácticos terrestres.