Control de la Guardia Civil para detectar a los conductores que superan la tasa de alcoholemia permitida.

TW
0
AGENCIAS El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha absuelto a un conductor que circulaba por la autovía A-44 superando la tasa permitida de alcohol y a 168 km/h en un tramo en el que tenía una limitación de 120.

Para el magistrado, en contra de lo que pedía el Ministerio Fiscal, estas dos infracciones no constituyen un delito contra la seguridad del tráfico sino «solamente» unas faltas administrativas.

Los hechos se remontan al 15 de abril de este año cuando, a las 16.12 horas, Manuel F.A. conducía un vehículo Mercedes por la carretera A-44, Bailén-Motril, en el término municipal de Bailén, a una velocidad de 168 kilómetros por hora en una zona limitada a 120 kilómetros por hora.

Al practicarle los agentes de la Guardia Civil las dos pruebas de alcoholemia, arrojaron respectivamente un resultado de 0'58 y 0'56 miligramos de alcohol por litro de sangre aspirado.

Fiscal
Ante estos hechos, el Ministerio Fiscal pedía la condena como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico a una multa de 1.440 euros y 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, el magistrado estima que la sintomatología que el acusado presentaba, tras haberse tomado una cerveza, un vino y un «chupito» de orujo, según su declaración, «no evidencia síntomas» de que se encontrara bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por todo ello, el conductor, Manuel F.A., ha sido absuelto del delito contra la seguridad del tráfico.

Por otra parte, el conductor del autobús contratado para prestar un servicio en una despedida de soltero detenido por duplicar la tasa máxima de alcohol permitido --y quintuplicar el máximo establecido para conductores de autobús-- ingresó ayer en prisión por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio y otro por hacerlo sin carné.

Según fuentes de la Guardia Civil, el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva a la espera de la celebración de un juicio que determine la duración de la pena al tener varias causas pendientes, ya que a su estado de ebriedad mientras conducía sin carné se une precisamente el hecho de que un juez le retirase previamente el permiso de conducción.

El acusado, que responde a las iniciales F.M.S.O., de 45 años, fue detenido por la Guardia Civil tras dar positivo en un control de alcoholemia mientras conducía sin carné un autobús con 19 pasajeros que hacía un servicio discrecional para una despedida de soltero. En el control el conductor dio una tasa en un primer momento de 0'73 gramos por litro espirado y 0'70 en el segundo intento, por lo que fue llevado al cuartel de la Benemérita de San Juan de Aznalfarache, donde esperó a que el juez decretase su ingreso en prisión.