Inmirantes subsaharianos, a su llegada a la playa tinerfeña de Fañabé. Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS-MOTRIL (GRANADA) Los 23 inmigrantes de origen subsahariano, todos ellos varones y mayores de edad, que fueron interceptados cuando se encontraban en una embarcación a la deriva a siete millas al sur de Castell de Ferro (Granada) llegaron poco después del mediodía de ayer al puerto de Motril, dos de ellos con diferentes heridas.

Los propios tripulantes de la patera fueron quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 para comunicar que se encontraban en el mar tras haber sufrido una avería en el motor, por lo que se activó un dispositivo de rescate en el que participaron efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes del instituto armado.

Buen estado
Dos de los inmigrantes fueron llevados hasta tierra en la embarcación de la Guardia Civil, puesto que uno de ellos presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo y el otro tenía molestias generales, aunque no fue precisa su hospitalización.

El resto de los inmigrantes llegaron en buen estado a Motril sobre las 14:45 horas de la tarde a bordo de la embarcación 'Salvamar Hamal' de Salvamento Marítimo.

En el dispositivo de búsqueda de los inmigrantes participaron, además, el avión de Salvamento Marítimo 'Serviola 2' y el helicóptero del mismo cuerpo 'Helimer 201'.

Una vez que los indocumentados subsaharianos llegaron al puerto granadino, se iniciaron los trámites para determinar su país de procedencia y conocer si existe un acuerdo de expulsión específico con el mismo.

También se llevaron a cabo las oportunas averiguaciones antropométricas para comprobar si alguno de los recién llegados es menor de edad.
Mientras se completan las gestiones, los inmigrantes, que se encuentran en el Centro de Acogida del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, serán trasladados previsiblemente el lunes a uno de los centros de internamiento de la península preparado para su estancia.

La costa granadina, al igual que la almeriense, es una de las zonas elegidas por los integrantes de las pequeñas embarcaciones que salen de las costas norteafricanas con rumbo al litoral de España.

Su desvío de las rutas marítimas más cortas hacia la península se hace, a riego de una travesía más larga y peligrosa, para evitar a los barcos y aeronaves de vigilancia.