Productos de la firma Mengniu, obligada a retirar del mercado sus lácteos tras detectar melamina. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-PEKÍN/BRUSELAS

El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a miles y que fue ocultado durante meses, aumenta tras revelarse ayer que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.

Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas -6.244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron-, el máximo órgano de control reveló que en los últimos controles se detectó también melamina en leche líquida convencional.

La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, ésta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.

Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas por el diario «China Daily», se encontraron 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.

La mayor concentración de melamina se halló en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.

AQSIQ aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.

Por otra parte, la Comisión Europea aseguró ayer que no existe peligro de entrada de leche contaminada procedente de China, puesto que la Unión Europea no importa productos lácteos del país asiático. No obstante, Bruselas sí ha pedido a los Veintisiete que intensifiquen los controles fronterizos para todos los productos chinos, para evitar cualquier tipo de «fraude».

La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, explicó ayer en rueda de prensa que «China no dispone de un plan de control de residuos aprobado para la exportación a la UE» de este tipo de productos y, por tanto, no puede introducir productos lácteos en el mercado comunitario. A pesar de estas circunstancias, la comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, ha pedido a su departamento que «contacte con las autoridades chinas para solicitar mayor información» sobre el caso.