TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS La Comisión Europea propuso ayer ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres que acaban de dar a luz y de aumentar la tasa de empleo femenino. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.

El Ejecutivo comunitario quiere además que, como regla general, las mujeres que estén de baja por maternidad sigan recibiendo su salario mensual completo. No obstante, esta disposición no será obligatoria y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

Flexibilidad
Seis semanas de la baja por maternidad deberán tomarse obligatoriamente después del parto. Para el resto del permiso, se da flexibilidad a la mujer para decidir si prefiere cogerlo antes o después de dar a luz.

La propuesta de la Comisión, que debe ser aprobada por los Veintisiete y por la Eurocámara, reconoce el derecho de las mujeres que regresan de una baja por maternidad a pedir flexibilidad en los horarios. El empresario deberá examinar la demanda, aunque no tiene la obligación de aceptarla.

La legislación europea ya prohíbe despedir a una mujer que se encuentre de baja por maternidad. Bruselas quiere reforzar todavía más este mecanismo de protección y prohibirá que durante la baja se inicien los preparativos para el despido de la mujer cuando se reincorpore.