TW
0

El sector inmobiliario continúa con su particular vía crucis. Caen las ventas, se reducen los visados de obra nueva y baja el valor de las casas. Los precios de los pisos en nuestro país registraron en septiembre un descenso del 4,9% en tasa interanual, aunque si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio la rebaja resulta todavía mayor (5,9%), según datos presentados ayer por la entidad tasadora Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Además, el informe muestra que el 'stock' de viviendas nuevas ha subido en 110.000 en el segundo trimestre del año y alcanza ya las 680.000. Según los cálculos de Tinsa, el número de viviendas nuevas sin vender en el conjunto del ejercicio 2008 se acercará a los 930.000 inmuebles.

Los datos del último informe sobre coyuntura inmobiliaria de Tinsa correspondiente al tercer trimestre indican que estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción, así como en las áreas metropolitanas. Así el precio de la vivienda nueva descendió un 3,5% frente a la caída del 7% registrada en el caso de la de segunda mano.

En el caso de Balears, el descenso del 4,4% representa la bajada más alta registrada en las Islas en lo que va de año. Tinsa destaca no obstante que una vez más Balears y Canarias se han situado por debajo del descenso general. También constata que en el caso de las Islas alcanzaron su máximo ciclo en septiembre del año pasado, cuando en el resto de territorios fue en diciembre.

Una de las claves de los descensos de precios radica en que solo se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre, el 41% de las 184.000 terminadas en este periodo. Además se espera que las ventas no superen los 300.000 inmuebles este año, coincidiendo con la finalización de las viviendas iniciadas hace aproximadamente dos años, en el punto álgido del ciclo.