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MÀLAGA. EFE. Las personas con algún tipo de discapacidad pronto podrán consultar cuál es la ruta más accesible para llegar al destino elegido a través de una red social por Internet en la que encontrarán todas aquellas barreras arquitectónicas que dificultan o impiden su movilidad dentro de la ciudad.

El proyecto pretende establecer iniciativas orientadas a conseguir un «hábitat inclusivo» para hombres y mujeres con movilidad reducida, de manera que se consiga mejorar su calidad de vida y su integración social, han informado a EFE fuentes del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), promotor de la iniciativa.

Algo tan cotidiano como cruzar la calle o ir al supermercado puede convertirse en todo un reto para personas con discapacidad ya que la ciudad «está llena de obstáculos», por tanto, un primer paso para hacerla más accesible es localizar dónde se encuentran esas barreras y señalizarlas a través de aplicaciones informáticas como «Google Maps».

Se trata de utilizar herramientas tecnológicas que ya existen en el mercado y adaptarlas a la sociedad, acercando la innovación a todos los ciudadanos, han explicado las mismas fuentes, quienes han añadido que la prueba piloto de esta iniciativa se desarrollará en Madrid, Málaga y Sevilla.

Para conocer la ubicación de las barreras arquitectónicas existentes se seleccionará a un grupo de voluntarios con algún tipo de discapacidad, que dispondrán de un teléfono móvil con cámara y un GPS con el que podrán recoger la incidencia y el lugar exacto en el que se encuentran, información que quedará almacenada en una base de datos con la que posteriormente se llevará a cabo la red social.

El proyecto dispondrá de mapas de localización dinámicos en los que se podrán visualizar los «puntos negros», los cuales estarán continuamente actualizados, para lo que el I2BC ha contado con la colaboración de Technosite, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, y el Grupo ACT, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El objetivo del I2BC es diseñar y desarrollar una herramienta tecnológica de utilidad «real» y práctica, con el potencial de producir un impacto «positivo» en la construcción de una ciudad «verdaderamente accesible para todos».