Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y Pere Navarro, en los pasillos del Congreso. Foto: FERNANDO ALVARADO/EFE

TW
0

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico, que simplifica y agiliza el sistema de notificaciones, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago al 50 por ciento, entre otras cuestiones.

El dictamen de la reforma fue respaldado por todos los grupos durante el trámite de Comisión, pero ayer en el pleno el PP anunció su voto en contra aunque luego se ha abstenido, lo que causó sorpresa en las filas socialistas, que lamentaron, en palabras del diputado Juan Carlos Corcuera, que «se haya utilizado la seguridad vial para atacar al Gobierno».

El PSOE propondrá, como ya lo hizo ayer con el Grupo Mixto, que se retiren puntos por estacionar en un lugar habilitado con limitación horaria cuando un vehículo carezca de distintivo que lo autorice o se rebase el doble del tiempo abonado.

Entre las novedades de la reforma destaca que a partir de ahora el infractor recibirá una sola notificación, en lugar de las tres actuales, notificación que, en el caso de los vehículos matriculados a nombre de una persona jurídica, serán exclusivamente por correo electrónico.

Se fijan además nuevas cuantías para las multas: 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, aunque éstas podrán incrementarse hasta en un 30 por ciento atendiendo al peligro potencial creado.

Las sanciones por exceso de velocidad serán más ajustadas, se fijarán en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre lo permitido.

Las multas podrán pagarse en el acto, en plena carretera, con tarjeta de crédito y todo lo que se recaude por sanciones se tendrá que destinar a políticas de seguridad vial.