Las empresas farmacéuticas continúan con las pruebas de laboratorio para disponer cuanto antes de una vacuna contra la gripe H1N1. Foto: EFE

TW
0

La gripe A se ha cobrado hoy su séptima víctima mortal en España. Un hombre de 34 años ha fallecido en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarobledo (Albacete) a causa del virus de la gripe A/H1N1, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, donde además decía que el hombre sufría una patología grave previa y que estaba ingresado desde el pasado 12 de julio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los hospitales proteger por filtración a los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Durante el mes de julio ya son 6 las víctimas mortales que se han producido a causa de la gripe A, a excepción de la primera muerte, que ocurrió el 30 de junio en el Gregorio Marañón de Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado la protección «absoluta» con sistemas de filtración de los pacientes sometidos a ventilación mecánica dentro de los centros hospitalarios para evitar nuevos contagios por el virus de la gripe A en los pacientes especialmente vulnerables.

Los filtros para sistemas respiratorios intercambiadores de calor y humedad «deben proteger frente a la propagación del virus de un paciente infectado al sistema respiratorio, y sucesivamente, a través del ventilador al aire del hospital», explicaron.

Por otra parte, los los sindicatos de enseñanza manifestaron ayer su desacuerdo sobre la medida anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de proponer a la Comisión de Sanidad Pública vacunar contra el virus de la gripe A sólo a los profesores del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, menores entre tres y once años, y no a «todo el personal» de los centros educativos, incluidos cocineros, conserjes o limpiadoras.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, recordó además a Gobierno que existen centros compartidos para los ciclos de Primaria y Secundaria.