TW
1

Un nuevo tratamiento aumenta en un 40 por ciento la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis, según recoge el estudio Cleopatra, presentado este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra en Madrid.

En esta investigación han participado un total de 250 centros de 19 países, entre ellos nueve hospitales españoles, y 808 mujeres con este tipo de cáncer de mama.

Un seguimiento a largo plazo, de 50 meses, de este estudio ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis, señalan sus autores, ya que la supervivencia global ha pasado de una mediana de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida.

El tratamiento añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab y quimioterapia.

El cáncer de mama HER2 positivo representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de este tipo de tumores.

En junio pasado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó la financiación de este nuevo medicamento, comercializado por Roche, para combinarse con los otros fármacos.

«La mejora de la supervivencia observada en el estudio Cleopatra de cerca de 16 meses no tiene precedentes en otros sobre cáncer de mama metastásico; los resultados son increiblemente útiles para los pacientes y sus familiares», ha señalado la autora principal del trabajo, la doctora Sandra Swain, del Washington Hospital Center, de Estados Unidos.

Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama en el Instituto de Oncología Vall DHebrón de Barcelona, también autor de este estudio, ha calificado el resultado como «uno de los mayores logros encaminados a convertir esta patología en una enfermedad crónica en un futuro próximo».

«Deberíamos considerar esta combinación como el tratamiento estándar para nuestros pacientes», ha señalado Cortés, quien ha añadido que estos resultados «van a ayudar a la sociedad a entender que en un futuro la población no morirá por cáncer».

La doctora Eva Ciruelos, oncóloga del hospital 12 de Octubre de Madrid, participante en el estudio, ha señalado: «Estamos ante cifras de supervivencia prácticamente inéditas en la oncología en la enfermedad avanzada; hay patologías no oncológicas consideradas crónicas en las que la tasa de supervivencia se aproxima a lo que revela este estudio».

Para Eva Ciruelos, nunca antes en el desarrollo clínico de un fármaco contra el cáncer de mama la oncología española había tenido un peso tan grande.

Esta especialista ha resaltado que doctores e investigadores como José Baselga, Joan Albanell, Javier Cortés y Ana Lluch «han estado implicados» desde sus primeras fases en este trabajo.

También ha subrayado que todas las afectadas por este tipo de cáncer de mama podrán beneficiarse del nuevo tratamiento, que mejora la calidad de vida del paciente y reduce los efectos secundarios.