Las familias españolas gastarán una media de 500 euros esta Navidad, principalmente en regalos

| Madrid |

Valorar:
Visto 385 veces
preload
El encendido de las luces y la apertura de los mercadillos marca el inicio de la campaña de Navidad en Palma.

El encendido de las luces y la apertura de los mercadillos marca el inicio de la campaña de Navidad en Palma.

28-11-2014 | Julián Aguirre

Las familias españolas gastarán, en su mayoría, una media de 500 euros esta Navidad. La mayor parte de los gastos navideños se destinarán, un año más, a los regalos, mientras que las comidas fuera de casa y el ocio, como asistir a fiestas y espectáculos, ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente entre las previsiones de gasto.

Estos datos se desprenden del Sondeo sobre Hábitos de Consumo en Navidad elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Otras cifras desveladas por esta encuesta anual es que un 16% de los españoles tiene previsto gastar más dinero en estas fiestas de Navidad que en las de 2013, frente al 50% que afirma que gastará lo mismo.

Después de registrar un descenso continuado en las dos últimas campañas como consecuencia de la crisis económica, este 2014 el gasto típico de Navidad se ha estabilizado entre las familias españolas. A pesar de ello, un 32% de los encuestados afirma que se gastará menos dinero que el año pasado, en un esfuerzo por ahorrar también en Navidad.

El descenso en el presupuesto que realizan las familias para estas fechas se basa en varias razones, centradas en los problemas económicos, como la bajada de ingresos o el desempleo. No hay que olvidar que la tasa de paro en España continuaba siendo del 23,67 por ciento en el tercer trimestre de este año, según la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE.

La crisis económica ha traído consigo nuevos hábitos de consumo, fruto de la necesidad de ajustar los gastos a unos ingresos más reducidos. Uno de estos hábitos es la realización de compras a través de las páginas de descuentos, que tanto se han popularizado en los últimos tiempos, como cupones.es, que abarcan una gran variedad de productos y servicios de todos los sectores a precios muy por debajo de su coste en tienda.

En cuanto a partidas concretas de gasto, en estas fechas navideñas los regalos cobran más protagonismo, y es que un 44% de los encuestados indica que será en lo que más gasten, especialmente en prendas de moda, juguetes y artículos de tecnología. Como se ha explicado anteriormente, las comidas fuera de casa (29%) y el ocio (28%) serán las actividades que verán más reducido su presupuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yomismo
Hace más de 3 años

Lo que quiere decir que cada dia hay mas gente rica que se lo puede permitir y mas gente pobre que no puede gastar un euro

Valoración:1menosmas

Lola la piconera
Hace más de 3 años

Eso esta bien!la gente se va gastar pasta gansa por un tubo en caprichadas y comilonas, cuando cada vez gana menos, y el precio de comida, electricidad, combustible etc.es mas alto. Quien ha hecho esta encuesta? Algun enchufadito? Pues hala, que corra el champán y el caviar, vanga yaaaaaa!!!

Valoración:4menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 3 años

Si tú tienes dos coches y yo ninguno, de media tenemos un coche cada uno.

Valoración:6menosmas

Lucas.
Hace más de 3 años

Si realmente nos queremos cargar al PP no queda más remedio que el consumo triple 000.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1