«Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España», anunció ayer en el blog de la compañía el responsable de Google News, Richard Gingras.
La nueva ley requiere que las publicaciones cobren una tarifa, quieran o no, a Google News cuando el sitio reproduzca su contenido, una exigencia que Gingras considera «simplemente no sostenible», ya que el servicio no obtiene beneficios.
El ejecutivo destacó que durante siglos el alcance de las publicaciones estuvo limitado al número de copias que eran capaces de imprimir.
«Internet cambió todo eso, creando tremendas oportunidades, pero también desafíos reales para las publicaciones al aumentar la competición tanto por la atención de los lectores como por los euros en publicidad», afirmó el responsable de Google News.
«Estamos comprometidos con ayudar a la industria editorial a afrontar ese desafío y esperamos seguir trabajando con nuestros miles de socios a nivel global, al igual que con España, para ayudarlos a aumentar su audiencia en línea y sus ingresos», aseguró Gingras en el blog de Google.
Google News tiene más de 70 ediciones a nivel internacional y está disponible en 35 lenguas.
Gingras aseguró que a millones de usuarios alrededor del mundo, «incluidos a muchos en España» les gusta el servicio y les inspira confianza.
«Es gratis e incluye de todo, desde los mayores periódicos del mundo a publicaciones locales y blogs», dijo Gingras, quien añadió que los medios pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan o no en Google News.
«Y la mayoría deciden ser incluidos y por buenos motivos», destacó el directivo del gigante tecnológico, quien indicó que Google News crea «un valor real» para las publicaciones al atraer audiencia a sus sitios web, lo que a su vez ayuda a generar ingresos publicitarios.
La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como «ley Lassalle» en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero.
La legislación incluye la que se ha acuñado como «tasa Google», un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O acabamos con el pp o él acabará con nosotros. Lo mismo digo con los sociolistos, no olvidemos la ley Pajín.
En Alemania, las editoras de prensa ya tuvieron que recular tras perder millones de visitas en apenas quince dias. ¿De verdad son tan cazurros que no ven que google les aporta trafico a sus webs y que eso es directamente proporcional con lo que cobran a sus anunciantes? Aqui al final haran lo mismo, firmar acuerdos con google para que no les eliminen del buscador. Desde luego yo soy Google y llegado ese momento les digo: "Pues ahora si quieres salir en el buscador, PAGA" Menos mal que los del PP eran los buenos gestores. Si los empresarios en su mayoria peperos son tan ignorantes asi nos va el pais.
El Gobierno no puede prohibir Internet pero desde luego quiere controlarlo. Van poco a poco, pero no tardarán en reinstaurar la censura. En EEUU un Nobel de la Paz sigue torturando presos, en España recuperamos los lápices rojos y nosotros seguimos sin chistar. Así nos va.
Como en el franquismo, este oscuro gobierno trata de imponer por cualquier medio, que estemos lo menos informados posible. De seguir así, España pronto se parecerá a Corea del Norte... sólo nos mostrarán lo que les interesa que sepamos a los de arriba.
Junto al bloqueador de publicidad , habrá que instalar el bloqueador AEDE , disponible de serie en varios navegadores. El PP con sus leyes pretende evitar los foros de opinión, JEJEJEJEJE, son "mu listos", pero no lo suficiente JEJEJEJEJE. Editoriales, el PP os salvará JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ.
De España se larga hasta Google, triste realidad, van a quedar cuatro gatos y Mariano.
En cumplimiento de la normativa Yo no os enlazare en foros, lo cual os hará perder un par de miles de visitas así como el ingreso publicitario. El PP os Salvará.
De España se larga hasta Google. La prensa morirá matando, en lugar de adaptarse. . Como dice el refrán más malvado de nuestro refranero. Cuidado con lo que deseas, puede cumplirse. JEJEJEJE.