«Las vacunas contra el cáncer suelen ser generalizadas. Esta es una de las primeras personalizadas. Las generalizadas usan proteínas normales sin alteración, por lo que la respuesta inmune no es muy fuerte», explicó la investigadora principal del estudio, la venezolana Beatriz Carreño.
«En nuestra vacuna hemos usado proteínas alteradas del paciente con tumor y comprobado que provocan una mayor reacción en las células T, al multiplicar en número y frecuencia su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores», añadió la investigadora.
Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.
Para elaborar la vacuna de la que informa esta semana Science, se usaron células dendríticas junto a proteínas alteradas del tumor del paciente.
Dado que las células dendríticas «no son muy abundantes», los investigadores aislaron precursores y las generaron en el laboratorio.
«El uso de proteínas alteradas ha demostrado tener una mayor capacidad para activar el sistema inmune. Porque cuando las proteínas son normales, no son realmente sustancias extrañas y, por tanto, la respuesta inmune no es muy fuerte», explica Carreño.
Los investigadores consideran que una vacuna de este tipo funcionaría bien para pacientes con cánceres que tienen un alto componente inmunológico y de mutaciones, como los de pulmón, vejiga, colon y el melanoma.
«A mayor número de mutaciones, encontramos más proteínas alteradas que podemos usar para activar el sistema inmune», precisa la investigadora de la Washington University School of Medicine, en San Luis (Misuri).
La vacuna de este estudio se ha probado en tres pacientes por el momento.
«Estamos hablando de una nueva manera de atacar el cáncer, con la información genómica de los tumores. Usamos las alteraciones en el tumor para acelerar el sistema inmune», señaló Carreño.
Los investigadores defienden por tanto que este descubrimiento puede suponer un gran impulso en el avance de la inmunoterapia del cáncer, es decir, las estrategias dirigidas a activar los sistemas inmunitarios de los pacientes contra sus tumores.
Asimismo, sostienen que con esta vacuna se da un paso más hacia una inmunoterapia del cáncer más personalizada.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Helo, no debería ser noticia en portada como único titular porque avances similares a este hay todas las semanas, no es más que un pasito más de los miles que tienen que darse para encontrar una verdadera cura. Lo que nunca he acabado de entender es por qué solo llegan a los medios de comunicación generales algunos estudios concretos de los miles que se publican al año, y no siempre son los más importantes. Pero así es como funciona la ciencia, ir descubriendo cosas de manera continua hasta que la acumulación de conocimiento permita encontrar una verdadera cura.
El camino científico SIEMPRE es de largo recorrido; la necesidad inmediata no es proporcional al avance efectivo, sin embargo si observamos con perspectiva los adelantos en materia oncológica, podemos albergar una cierta esperanza en que, si bien no será presumiblemente una solución para los casos actuales, si lo serán para futuras generaciones.
Fantástico! la noticia es excelente, pero el resultado no creo que lo sea. Costará un potosí, y así podrán seguir teniendo buenos sueldos lo políticos y los plebeyos se morirán igualmente. No soy de podemos, pero la quemazón me corroe, esta sociedad es una mierda.
Noticia que debería estar en portada como único titular.