Hace unos meses, la fotografía de un vestido negro y azul se hizo viral en todo el mundo por las diferentes formas en las que la gente percibía su color. La discusión de si era negro y azul o blanco y dorado, o algún otro matiz en medio de la gama, dio mucho que hablar en las redes sociales.
Ahora, la revista científica Cortex ha publicado un artículo con el que pretende cerrar el debate. Según esta publicación, es la fotografía y no el vestido en si la que provoca una ilusión óptica que está vinculada a patrones de activación cerebral específicos, es decir, el cerebro interviene en nuestra percepción visual.
Un grupo de científicos de la Clínica Bergmannsheil, en Bochum, han demostrado mediante diferentes pruebas que aquellos que perciben el vestido como blanco y oro tienen mayor activación en respuesta a la imagen de El vestido en regiones del cerebro frontal y parietal. Las regiones frontales están particularmente involucradas en procesos cognitivos superiores como la atención selectiva y la toma de decisiones, mientras que las áreas parietales procesan la información visual del lóbulo occipital.
Así que al final, no es el vestido el que cambia de color, es el cerebro de cada uno que lo interpreta a su manera.
1 comentario
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Está clarísimo que percibimos con el cerebro. Y también que algunos fotografían con el culo.