El templo de Angkor Wat, en Camboya, fue mucho más grande y más complejo de lo que se pensaba, según han descubierto arqueólogos de la Universidad de Sydney. | Wikipedia

TW
1

El templo de Angkor Wat, en Camboya, fue mucho más grande y más complejo de lo que se pensaba, según han descubierto arqueólogos de la Universidad de Sydney.

Roland Fletcher y Damian Evans lideran el Greater Angkor Project en Camboya, una importante colaboración de investigación internacional, que está utilizando la tecnología de escaneo aéreo por láser (LIDAR), radar de penetración terrestre y excavación dirigida a mapear el gran templo.

El equipo ha descubierto que el complejo de Angkor Wat fue mucho mayor de lo esperado, tenía más componentes de los previstos anteriormente, y limitado en su lado sur por una estructura única y masiva.

«Esta estructura, que tiene unas dimensiones de más de 1.500 por 600 metros, es el descubrimiento más sorprendente asociado con Angkor Wat hasta la fecha. Su función sigue siendo desconocida y, por el momento, no tiene conocido equivalente en el mundo de Angkor», dijo el profesor Fletcher, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sydney.

El equipo también descubrió que Angkor Wat incluye todo un conjunto de torres enterradas, construidas y demolidas durante la construcción y uso inicial del templo principal, restos de lo que se piensa pudo ser un santuario utilizado durante el período de construcción.

Los alrededores de Angkor Wat hace tiempo que se supone eran recintos sagrados o ciudades-templo. Sin embargo, la investigación ha revelado evidencias de baja densidad de ocupación residencial en la región, incluyendo una red de caminos, estanques y montículos, posiblemente utilizado por las personas que sirvieron en el templo.

«Esto desafía nuestra comprensión tradicional de la jerarquía social de la comunidad de Angkor Wat y muestra que el recinto del templo, delimitado por el foso y la pared, no pudo haber sido exclusivamente del dominio exclusivo de los ricos o la elite sacerdotal,» dijo Fletcher.

El equipo también ha descubierto que Angkor Wat fue fortificada con estructuras de madera en algún momento a finales de su historia. Fletcher dijo que los resultados revelan cómo Angkor Wat pudo afrontar su último intento de defensa.

«Angkor Wat es el primer y único ejemplo conocido de un templo de esta cultura que está modificando sistemáticamente para su uso en una capacidad defensiva», dijo.

«La evidencia disponible sugiere que fue un evento tardío en la historia de Angkor, entre los años 1297 y 1585, junto con otras obras de defensa alrededor de Angkor, o tal vez en algún momento entre los años 1585 y la década de 1630, lo que representa un último intento de defender Angkor en contra de la creciente influencia de la ciudad vecina de Ayutthaya. O bien que las defensas de Angkor Wat fuesen una de las últimas grandes construcciones en Angkor y es quizás indicativo de su fin ».

Estos últimos descubrimientos del equipo se publican en la edición de este mes de la revista 'Antiquity'.