En su informe anual, el Defensor del Pueblo recuerda que inició una actuación de oficio tras conocer el caso de esta mujer, a la que el banco no le permitió pagar el recibo de la luz un viernes por ventanilla y tuvo que esperar hasta el martes para hacerlo por el horario y días restringidos que tienen establecidos las entidades bancarias para poder llevar a cabo estas operaciones. Durante los cinco días de impago, la anciana permaneció sin luz y sin calefacción.
Tras conocer este suceso, la institución se puso en contacto con el Banco de España y con la Secretaría de Estado y Apoyo a la empresas, que indicaron que ninguna disposición legal establece un horario obligatorio para que las entidades de crédito admitan el pago de recibos no domiciliados.
Por ello, es el organismo que encabeza Luis María Linde el que permite que cada entidad decida libremente un horario «más o menos amplio» de funcionamiento operativo y de organización interna para evitar aglomeraciones en las oficinas y dispensar un mejor trato a su clientela.
«No obstante, este mismo criterio establece que los clientes y usuarios de las entidades deben estar en condiciones de conocer dichas limitaciones», recuerda el Defensor del Pueblo.
En este sentido, el Banco de España insiste en que es necesario que se avise al público de la existencia de estas limitaciones, colocando carteles en las diferentes oficinas.
CIERRE DE LA ACTUACIÓN
Por su parte, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía cree que las incidencias de este tipo «no pueden elevarse a categoría, al menos, en comparación con el elevado número de transacciones bancarias por caja que se producen cada día».
Indica, además, que tampoco puede concluirse que estas situaciones «supongan una alteración grave en el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros», y recuerda el «esfuerzo» que han realizado las entidades bancarias y los clientes en los últimos años para recibir servicios por canales alternativos. «Por ello, no parece necesaria intervención alguna», concluye.
La Secretaría General del Tesoro opina que la solución que propone el Banco de España de comunicar a los clientes por medio de carteles los horarios de prestación de servicios «sirve para compatibilizar el derecho del cliente a realizar los medios de pagos con la capacidad autoorganizadora de la entidad de crédito» y no ve necesario realizar una regulación específica sobre el tema.
Ante estas respuestas, el Defensor del Pueblo da por cerrado el expediente, si bien advierte de que continuará insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una modificación normativa que permito los pagos durante todo el horario que las oficinas bancarias permanezcan abiertas.
7 comentarios
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No sabia lo de correos, yo tambien lo prefiero a los bancos
Saben porque le cortaron la luz porque no tiene 1000 € que le sobren y puedan cobrar la factura cuando viene...de su cartilla por eso, posiblemente la mujer cobra una MISERABLE PAGA que tiene que hacer cuentas para comer, pagar el agua,alquiles, electricidad y que sabe mas la pobreta. Ahora bien Que banco es? y el nombre del que estaba en la ventanilla?.
Bailad malditos! A los humildes nos hacen bailar disparándonos a los piés, y después te cazan si te rebelas, te manifiestas, o "odias" a los H.Ps. que viven del terror y las amenazas a los simples seres humanos. Muchas leyes, normas, control, etc. pero impuestas por los mismos que después no se las aplican.
Nada menos, la moral y catadura bancaria está llegando a unos términos inhumanos. Por eso y con todo la diligencia que les caracteriza, YO USO LAS OFICINAS DE CORREOS¡¡¡, que hasta están abiertas por las tardes y sábados por la mañana. No te piden nada especial, cobran y te dan el recibo, fin de historia, vale la pena hacer algo de cola.
Aparte de haber recibido dinero publico para ser rescatador, de las descomunales comisiones que cobran por cualquier motivo, seamos a no clientes de esos bancos, nos tratan como a perros. Eso si, solo te dedican una sonrisa y cortesía cuando quieten colarte algunos de sus productos. Los bancos son vomitivos. Y lo que es aberrante es ver luego la burrada de ganancias que publican en su cuenta de resultados anuales.
Yo por ese motivo no trabajo mas con la caixa
Por un simple trámite que no dura ni dos minutos yo no sería capaz de dejar marchar a esa pobre señora sabiendo que le iban a cortar la luz. Deberían dar el nombre del banco y sucursal