Al término del año, había 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto son 5,8 millones de refugiados más que el año anterior (59,5 millones).
A continuación te ofrecemos diez datos sobre el desplazamiento forzado que te harán pensar:
-Si los 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo fueran un país, sería el 21º mayor del mundo.
-Se calcula que en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados por los conflictos o la persecución. Entre ellos había 8,6 millones de desplazados dentro de las fronteras de su propio país y 1,8 millones de nuevos refugiados.
-ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas eran apátridas a finales de 2015. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a ACNUR se limitaban a 3,7 millones de apátridas en 78 países.
-En el mundo, una media de 24 personas fueron desplazadas de sus hogares cada minuto de cada día -unas 34.000 personas al día-, frente a 30 personas por minuto en 2014 y 6 en 2005.
-Las regiones en desarrollo acogían al 86% de los refugiados del mundo bajo el mandato de ACNUR: 13,9 millones de personas, el valor más elevado desde hace más de dos decenios. Los países menos desarrollados daban asilo a 4,2 millones de refugiados: el 26% del total mundial.
-Líbano acogía al mayor número de refugiados en relación con su población nacional, con 183 refugiados por cada 1.000 habitantes. Jordania (87) y Nauru (50) ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente.
-Más de la mitad (el 54%) de los refugiados del mundo procedía de tres países: la República Árabe Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7millones) y Somalia (1,1 millones).
-Los menores de 18 años representaron prácticamente la mitad de la población refugiada en 2015, frente al 41% en 2009, y manteniendo el nivel de 2014.
-En 2015, alrededor de 98.400 solicitudes de asilo fueron presentadas en 78 países por menores no acompañados o separados, en su mayoría afganos, eritreos, sirios y somalíes. Fue la cifra más elevada registrada desde que ACNUR empezó a recopilar estos datos en 2006.
-Una cifra récord de unos 2 millones de personas solicitaron por primera vez asilo o el estatuto de refugiado. Con 441.900 solicitudes de asilo, Alemania fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguida de Estados Unidos (172.700), Suecia (156.400) y la Federación Rusa (152.500).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Paises vecinos con mucho dinero yla misma religion no reciben a ninguno. Solo quieren venir a Europa. Porque sera ?. hay algun descverebrado que dice que deberian reistalar a estos 50 millones en Europa y yo me digo,a donde nos vamos los europeos?
Que vengan a mallorca 50 millones de refugiados y con suerte colocamos a uno en casa de los de podemos pero a 160 euros en calderetas de gambas igual le queda choped para ellos
Hace más de quince años las élites políticas, financieras y empresariales empezaron a importar masivamente inmigrantes con el objetivo de tener mano de obra barata, precarizar el empleo y poder inflar al máximo la burbuja inmobiliaria que acababa de empezar. A través de los medios de comunicación que controlan y con la ayuda de sus tontos útiles preferidos (o quizá colaboradores a sueldo) izquierdistas, anti-racistas y sindicalistas, empezaron a bombardear una serie de consignas al pueblo español. “Ningún ser humano es ilegal”, “somos ciudadanos del mundo”, “papeles para todos”, “las fronteras han de desaparecer”, “vienen a trabajar donde los españoles no quieren”, “nos van a pagar las pensiones”, “nos enriquecen culturalmente”, “los españoles también fuimos inmigrantes” etc, etc, etc
@quasimodo: la respuesta es muy simple. Porque Europa es la región que ha alcanzado un mayor grado de bienestar en todo el mundo. Amén claro está, de la cercanía geográfica con los países de origen. Naciones Unidas debería hacer algo en esta materia si quiere tener la decencia necesaria para seguir llevando ese nombre.
La pregunta que me hago es porqué todos quieren venir a Europa. No van a Rusia, China ni a los países árabes. Muchos, por su religión, tendrían que quedarse en alguno de esos países, pero parece ser que no los quieren. Por qué sera ?.