Rituales para celebrar la noche de Sant Joan. | Ultima Hora

TW
2

La noche del 23 de junio de celebra la víspera de Sant Joan, considerada la noche más larga y mágica de los 364 días restantes. Playas, hogueras y rituales mantienen vivas las tradiciones de esta festividad que busca atraer la felicidad, el amor y la fortuna.

En los últimos años son muchos los lugares que organizan conciertos y fiestas para amenizar con música la noche. En es Portixol no será sólo el fuego el protagonista, sino que el polvo coloreado de la fiesta 'Holi' será uno de los reclamos de la noche en la que actuarán varios DJ's. Por otra parte, en Santa Ponça también hay organizado un concierto en el que actuarán Calum, Topic, Bejamin y los DJ's Megastars. Una tercera opción más tranquila, es la tremponada y concierto de música de habaneras y mediterránea que se celebrará en Cala Deià. Finalmente, en Palma también han organizado una velada con danza, música, actividades infantiles y un correfoc que hará arder la ciudad.

Como es tradición, las playas mallorquinas se llenarán de gente que se reúne alrededor del fuego para compartir una bonita cena y llevar a cabo algunos rituales típicos de la velada. Para cumplir con la ceremonia de la noche de Sant Joan cuando llegue la medianoche se deben cumplir estos tres rituales:

- Enciende una vela blanca y a continuación pide un deseo y deja que la llama haga que poco a poco la vela se consuma.

- Para atraer a la buena suerte enciende un hoguera y salta siete veces sobre ella. Siempre con cuidado de no quemarse con las llamas.

- A la medianoche elimina todas las energías negativas con un baño en el agua de la playa. Además, si mientras lo haces consigues saltar nueve olas de espaldas al mar eliminarás toda la energía negativa y aumentará la fertilidad.

Finalmente, para aquellos que al día siguiente tengan ganas de seguir celebrando Sant Joan y aprovechar que es día festivo en Palma, la Fundació Pilar i Joan Miró ha organizado varias actividades infantiles para disfrutar en familia.