La banda luminosa del suelo indica si los peatones pueden o no cruzar la calle. | @hectordpelx

TW
8

El Ayuntamiento de Elche ha instalado el primer paso de peatones inteligente de la ciudad para alertar, especialmente a aquellos que caminan con el teléfono móvil en la mano, de qué color está el semáforo. El sistema del paso de peatones consiste en dos bandas luminosas a ambos lados de la calle que desprenden una luz roja o verde, según si pueden cruzar o no los peatones. De este modo, los que estén mirando su smartphone no tendrán que levantar la cabeza para saber si pueden cruzar la calle.

Este miércoles Héctor Díez, concejal de Mantenimiento; y José Pérez, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, han inaugurado el primer paso de peatones inteligente de la ciudad. El novedoso sistema está operativo desde las 07:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche. El consistorio explica que su intención es instalar más pasos de peatones inteligentes de cara al año que viene.

El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Elche ha asegurado que el objetivo es innovar, ya que «supone un paso adelante en la señalización horizontal de la ciudad», y «mejorar la seguridad vial». La principal función de este paso inteligente es alertar a los peatones, sobre todo los que caminan con el teléfono móvil en la mano, y de esta forma observe la luz y sepa de qué color está el semáforo.

Otras grandes ciudades de España y de Europa ya han implantado este nuevo sistema, que más que iluminar el paso de peatones lo que pretende es que al peatón le llegue la percepción del color de la luz del semáforo para saber si puede pasar o no.