Ambos prepararon un pescado azul con verduras cocinado con aceite de oliva español, el verdadero protagonista del evento, con el permiso del tenista balear, su mejor embajador.
Mientras ayudaba a picar, sazonar y rehogar los ingredientes, Nadal explicó que le gusta cocinar «de vez en cuando» y que la pasta y el pescado son lo que se le da mejor.
«Aunque la que realmente cocina bien en casa es mi madre», confesó el tenista, que esta semana combina los últimos entrenamientos para el abierto de tenis estadounidense con sus tareas de promoción de varios productos españoles en la Gran Manzana.
En la receta, claro, no faltó el aceite de oliva, «el mejor del mundo», según apuntó Samuelsson, el cocinero afincado en Nueva York y anfitrión en las cocinas de esta edición del US OPEN.
Nacido en Etiopía pero criado en Suecia, Samuelsson es el responsable de cartas tan afamadas como la del «Red Rooster» de Harlem, y en su haber tiene la distinción de haber sido el más joven chef en recibir tres estrellas en la crítica gastronómica de The New York Times.
Rafael Nadal es el elegido para prestar su imagen reconocida en todo el mundo a la promoción internacional del aceite de oliva «porque representa como nadie la búsqueda de la excelencia», explicó a la prensa la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.
Tejerina destacó este evento como ejemplo de la estrategia que los productores y el ministerio están llevando a cabo para ganar terreno en el mercado mundial y, especialmente, en EE.UU., con 300 millones de consumidores.
«Es un mercado con gran potencial, con mucho terreno por conquistar», apuntó al recordar que el aceite de oliva representa solo un 2 % de las grasas y aceites que se venden en Estados Unidos.
«Fuera de la Unión Europea, EE.UU. es nuestro principal destino. Es un mercado exigente, que pide el mejor producto pero también lo remunera», señaló la ministra, que reconoció que todavía hace falta «más marketing» y «mejorar los circuitos de distribución».
Aunque por ahora los aceites de oliva italianos -o envasados como italianos- son mayoría en las estanterías de los supermercados de EE.UU., la titular de Agricultura y Medio Ambiente en funciones señaló que «esa tendencia se está invirtiendo» a favor de España.
«Casi una de cada dos botellas de aceite de oliva que se vende en el mundo se produce en España», afirmó la ministra, que añadió que además «los premios más prestigiosos del sector mundial han destacado a 15 aceites españoles entre los 20 mejores del mundo.
Al evento «Taste of tennis» también se acercaron el tenista español Feliciano López, otro veterano del torneo, y las hermanas Venus y Serena Williams, entre otros deportistas y cocineros invitados.
Ante el arranque este lunes de los partidos en Flushing Meadows, Nadal ya lleva varias sesiones de entrenamientos en Nueva York, en las que se está centrado en ganar fuerza en su derecha e ir recuperando su izquierda.
«Estoy ilusionado por volver a competir», dijo en una entrevista a Efe, en la que prefirió mantener discretas las expectativas teniendo en cuenta que está de regreso tras varios meses apartado por lesión.
«Mi única expectativa es estar lo mejor preparado posible», declaró el tenista balear, que ganó el abierto de EE.UU. en 2010 y 2013, y este mismo verano se alzó con el oro en dobles junto a Marc López en los Juegos Olímpicos de Río.
4 comentarios
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He leido un comentario muy poco acertado ,no tiene nada que ver el ganar partidos,que no es cierto ,le recuerdo que es medalla de oro en las ultimas olimpiadas,con promocionar productos,la incultura hace decir tonterias.
Si los americanos empiezan a consumir aceite a nosotros nos va a costar un ojo de la cara...ya vereís...no hay que promocionar tanto lo nuestro...un poco menos...yo no quiero sus burges..que nos dejen el aceite...
Da igual que les lleven buenos productos a los norteamericanos...de las peores cocinas del mundo junto con la inglesa...dios que comidas más repugnantes.
NO me extraña que no gane partidos.