La región asiática albergará a más de la mitad de la población mundial. | Efe

TW
8

La población mundial llegará a 9.900 millones en 2050, un aumento del 33 por ciento sobre los 7.400 millones de estimación actual, según la nueva revisión del Population Reference Bureau (PRB).

Así, la población rebasaría la marca de 10.000 millones en 2053 si las suposiciones subyacentes para las proyecciones del PRB se aplican a los años siguiente en los años siguientes.

«Pese a la disminución en las tasas de fertilidad en todo el mundo, se espera que el incremento demográfico se mantenga lo suficientemente fuerte como para llevarnos hacia una población mundial de 10.000 millones -ha afirmado el presidente y CEO de PRB, Jeffrey Jordan-. Sin embargo, se siguen produciendo significativas diferencias regionales. Por ejemplo, las tasas de natalidad muy bajas en Europa significarán una disminución de la población, mientras se espera que la población de África se duplique».

Las proyecciones del PRB muestran que la población de África llegará a 2.500 millones en 2050, mientras que el número de personas en las Américas sólo aumentará un 223 millones, hasta alcanzar los 1.200 millones. Asia ganará alrededor de 900 millones hasta situarse en 5.300 millones de habitantes. Mientras, Europa disminuirá de 740 a 728 millones de habitantes. Oceania, que incluye Australia y Nueva Zelanda, elevaría de 40 a 66 millones su población.

Crecimiento en los países menos desarrollados

Las nuevas estimaciones del PRB, que comenzó su trabajo en 1962, indican que la población combinada de los países menos desarrollados del mundo se duplicará de aquí a 2050 hasta los 1.900 1,9 millones. Hay 48 países subdesarrollados, sobre la base de criterios de las Naciones Unidas, la mayoría de los cuales se encuentran en África.

La población en 29 países crecerá a más del doble. Casi todos estos países se encuentran en el continente africano. En Níger, el país con la mayor tasa de natalidad, la población será más del triple que la actual.

Cuarenta y dos países registrarán disminución de la población. Estos países se encuentran dispersos en Asia, América Latina y Europa. Algunos países europeos registrarán caídas importantes, como Rumania, que pasará de 20 a 14 millones de habitantes en este periodo. La población en China caerá en 34 millones, 9,6 millones en Alemania, 7,9 millones en Rusia y 3,5 en España.

La población de los Estados Unidos será de 398 millones, un 23 por ciento más de los 324 millones de hoy.

Uno de cada cuatro habitantes es menor

Asimismo, más del 25 por ciento de la población mundial actual tiene menos de 15 años de edad. Se llega al 41 por ciento en los países menos desarrollados y al 16 por ciento en los países desarrollados.

Japón tiene el perfil más envejecido de población, con más de un cuarto de ciudadanos mayores de 65. Qatar y los Emiratos Arabes Unidos están en el otro extremo del espectro, y cada una tiene sólo el 1 por ciento de mayores de 65 años.

Las diez tasas de fecundidad superiores en el mundo están en países del África subsahariana, con promedios de casi seis hijos por mujer. En Europa, el promedio es de 1.6., algo inferior a la de los Estados Unidos, que es de 1,8 hijos por mujer, frente a 1,9 en 2014.

En relación con la disponibilidad de alimentos, en el mundo actualmente hay un promedio de 526 personas por kilómetro cuadrado de tierra cultivable. El número es 238 más en los países desarrollados y 697 en países menos desarrollados.