Fallece el sociólogo Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias 2010

| Varsovia |

Valorar:
Visto 315 veces
preload
En la imagen, el sociólogo Zygmunt Bauman en los premios Príncipe de Asturias 2010.

En la imagen, el sociólogo Zygmunt Bauman en los premios Príncipe de Asturias 2010.

28-05-2010 | Efe

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció este lunes a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds.

Bauman fue ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, entre los intelectuales «clave para entender el siglo XX».

El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía.

En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, destacan obras como: «La modernidad líquida» (2004), «Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos» (2005), «Europa, una aventura inacabada» (2006), «Ética posmoderna» (2006), «Tiempos líquidos» (2007), «Vida de consumo» (2007) o «Libertad» (2008).

En su último libro, «Vivir con el tiempo prestado», que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.