La cirugía ortognática constituye una especialidad dentro de la cirugía maxilofacial.

TW
0

La red de centros odontológicos iDental, Asistencia Dental Social ha incluido en su plantilla médica a un gran equipo de cirujanos maxilofaciales con el fin de ofrecer a sus pacientes un tratamiento integral que consiga solucionar cualquier problema de salud bucodental que éstos pudieran padecer.

Mientras que el odontólogo se dedica a todo lo relacionado con el tratamiento de dientes, encías y patologías orales, el cirujano maxilofacial, aunque coincide en ciertos aspectos con el dentista, se dedica al tratamiento de enfermedades en cara, cuello y cabeza, incluyendo los maxilares y la cavidad oral. Pueden llegar a compartir determinadas áreas como extracciones, injertos óseos o implantes dentales, pero lo normal es que estos últimos se dediquen a operaciones de mayor calado en los maxilares y la cara.

Aunque el dentista puede ser también médico, no es un requisito obligatorio. Sin embargo, el cirujano maxilofacial tiene que contar con el título en medicina y haber realizado posteriormente la especialidad de cirugía maxilofacial. Una gran parte de los procedimientos en materia de cirugía oral son de baja complejidad, normalmente se trata de exodoncias, cirugías dentoalveolares y endodoncias quirúrgicas. La complejidad aumenta cuando se trata de una biopsia, quistectomía o una alveolectomía.

La cirugía ortognática constituye una especialidad dentro de la cirugía maxilofacial. Esta técnica consiste en corregir cualquiera de los elementos que competen a un cirujano maxilofacial (mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, dientes y todos los tejidos blandos que puedan recubrirlos) para lograr el correcto equilibrio en los rasgos faciales del paciente.

Los pacientes que se someten a una cirugía ortognática deben saber que es un trabajo conjunto entre su cirujano maxilofacial y su odontólogo. En primer lugar, el odontólogo debe eliminar las compensaciones dentales existentes para que el cirujano pueda trabajar en una estructura estable entre las arcadas superior e inferior. Cuando este procedimiento concluye, el dentista debe hacer una revisión final en la que se comprueba si la oclusión es la correcta.

En nuestro país, la mayoría de las cirugías orales y maxilofaciales son llevadas a cabo por los servicios de cirugía maxilofacial del sistema de hospitales públicos, pero esta situación provoca largas listas de espera y una carga excesiva, tanto económica como social.

Es por ello que en iDental, Asistencia Dental Social se comprometen con la sociedad y atendiendo a las necesidades de los pacientes, han puesto en marcha un plan de ayudas dentales privadas que pueden llegar a cubrir el 60, 70, 80, 90 y hasta el 100% del coste del tratamiento. Además, la primera visita es gratuita e incluye un diagnóstico y estudio personalizado de las posibilidades económicas del paciente.

Los ciudadanos suelen asumir que los tratamientos quirúrgicos son de todos los procedimientos odontológicos, los más invasivos, molestos y peligrosos. Sin embargo, en iDental cuentan con los mejores profesionales y los últimos avances en odontología dental para que la visita a su clínica sea lo más amena y satisfactoria posible.