Aziz Osmanoglu y Sehabat Kocabas, ciudadanos suizos de origen turco con doble nacionalidad y residentes en Basilea, se opusieron a que sus hijas, nacidas en 1999 y 2001, fueran a cursos de natación obligatorios dentro de su escolaridad.
Tras la mediación en 2008 del colegio, que ofreció la posibilidad de que las hijas llevaran un «burkini», los padres mantuvieron su rechazo a que fueran a las clases.
Las autoridades escolares impusieron en 2010 a la pareja una multa de 350 francos suizos (1.292 euros) por padre y niña por «incumplimiento de sus responsabilidades parentales».
Los recursos presentados ante los tribunales suizos fueron rechazados, porque «el derecho de los interesados a la libertad de conciencia y de creencia no había sido vulnerado».
En el fallo, la Corte europea hace suya esa idea y afirma que la multa es «proporcionada» al objetivo perseguido: que los hijos acudan a cursos obligatorios «en su propio interés y en el de una socialización e integración exitosa para los niños».
La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, presidida por el juez español Luis López Guerra, considera que el interés público debe prevalecer sobre el privado.
Así, «el interés de los niños por una escolarización completa, que permita alcanzar una integración social según las costumbres y las costumbres locales, prima sobre el deseo de los padres de ver a sus hijas eximidas de los cursos mixtos de natación».
La importancia singular en el desarrollo y la salud de los niños no se limita a la actividad física, sino al «hecho de practicar esta actividad en común con el resto de los alumnos, dejando de lado toda excepción por el origen de los niños o las convicciones religiosas».
Los jueces estiman que las autoridades suizas no sobrepasaron el margen de apreciación» y que los padres tuvieron acceso a la directiva sobre el trato a las cuestiones religiosas en la escuela y fueron «debidamente advertidos» de la posible multa.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es que no existen normas de convivencia ni civismo. Es una buena manera de que conozcan, aprendan y tengan en cuenta donde se están metiendo , lo que no es normal es que se tenga que hacer grupos extraordinarios para ellos , mientras que la población sufre carencias de cosas mas importantes.
VIVA EL JUEZ Y EL TRIBUNAL. HABER CUANDO SE APLICA EN TODA LA COMUNIDAD EUROPEA
QUE TE INTEGRAS TE QUEDAS, QUE NO FUERA, A TU PUEBLO. AQUI ES ALREVES, QUE LOS MUSULMANES CELEBRAN EL AYUNO CADA AÑO, NOSOTROS A TRABAJAR POR ELLOS, Y ELLOS LA MITAD DE BAJA PORQUE NO SE AGUANTAN DE PIE. SOLUCION, ERES MUSULMAN Y PRACTICANTE NO TE CONTRATO. YO NO VEO A NINGUN PRACTICANTE DE OTRA RELIGION QUE DEJE SU PUESTO DE TRABAJO PARA IR A REZAR. ALO MEJOR ESTE PUNTO VISTA ES PORQUE YO SOY ATEO
Cuando se enterarán los musulmanes que quieren vivir en Europa que han de integrarse . Si no les gustan nuestras costumbres ¿porqué vienen?.
... Francia es el mejor ejemplo a seguir... laicismo. Llevan años parándoles los pies a las pretensiones islámicas, y no lo hacen gracias a oponer un catolicismo casi igual de irracional y fanático, sino con una separación muy clara de religión personal versus sociedad laica exenta de supersticiones... Francia con la ley de separación iglesia-estado del 1905 nos tiene una enorme ventaja, algo que en nuestro país aún vamos en pañales... y cuando pretendan imponernos los musulmanes las particularidades de su credo, si sólo tenemos a la cultura católica -otro credo!- para hacerlo, mal vamos... sra Clara, hágaselo mirar... Francia ha hecho los deberes, precisamente es el espejo a seguir...
Los musulmanes puede decir quen base a su credo no desean mezclar sus hijos con cristianos en bañador.¿ Los cristianos pueden decir lo mismo de no mezclarse con musulmanes vestidos piadosamente?
He leido: Para ir asi que vuelvan de donde han venido, o se adaptan o de vuelta. Todo esto es querer impner una cultura que no respeta la mujer ni a nosotros. Francia y Belgica son el peor ejemplo a seguir. Nuestros enemigos son los populistas que quieren eliminar el catolicismo y apoyar todo lo demas. En 30 años no quedara Europa ni democracia. Esto da miedo
No tenemos porque rascarnos las vestiduras también en España según que religión en las clases se separan por sexos,lo más triste es que los ciudadanos pagamos parte de ese desatino,mientras lo público(escuelas)se caen por falta de presupuesto.
Amigos, hemos de ser tolerantes y hacer un hueco a los que vienen y no saben nadar hay que enseñarles pero desde la comprensión.
Hay que llegar a los tribunales para dilucidar lo que es de lógica aplastante. A estos señores nadie les a llamado,si no les gustan las normas occidentales pueden volver a sus paises sin ningún problema.