Los datos de 2016 revelan que España es el cuarto país con más ventas online de Europa. | Pixabay

TW

A tan sólo unos clics y sin salir de casa. Con el paso de los años, el comercio online sigue ganando terreno a las tiendas físicas. Según un estudio realizado por Lengow, España ya se ha convertido en el cuarto país europeo en e-commerce, tan sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia.

El crecimiento del comercio online se ve reflejado en los datos publicados este mes de enero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en ellos queda reflejado que el e-commerce ha crecido un 20,3% interanual en el segundo trimestre de 2016, que alcanzó los 5.948 millones de euros facturados en España. Unos números que vienen avalados por la gran acogida que tuvieron las rebajas online, el Black Friday o el CiberMonday que hicieron que el servicio de paquetería también aumentara en número de envíos.

De momento, los sectores que cuentan con una mayor facturación en Internet son las agencias de viajes y los operadores turísticos (15,6%), el transporte aéreo (13,5%) y las tiendas de ropa (5,6%). Unos datos que demuestran que los usuarios cada vez tienen más confianza en las compras a través de páginas webs y consumen sin miedo productos y servicios que ofrece el mercado digital.

Noticias relacionadas

Siguiendo la línea del comportamiento de los usuarios, se convierte en algo esencial que las empresas se involucren en el comercio online. Hoy en día, existen muchas páginas webs como la de 1&1 que permiten alojar y crear un portal web, o incluso una tienda online, sin necesidad de tener conocimientos previos de informática, diseño y maquetación.

De este modo, la importancia del marketing digital en las empresas ha hecho que las pequeñas pymes se adapten de forma progresiva a esta nueva era tecnológica, ya que las grandes compañías como Amazon avanzan en el mercado con pasos agigantados.

Cierto es que el e-commerce está en auge y en un crecimiento continuo, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, todos ellos todavía están muy lejos de llegar a los datos de facturación y ventas de Estados Unidos o China. Para poder seguir en esta línea, es necesario seguir una guía de buenas pautas en el comercio online que se instalaron en 2016 y se consolidarán este año 2017: la usabilidad, la importancia de ser responsive; un servicio y producto personalizado; una experiencia del comprador sencilla y cómoda, una rápida entrega y un precio competitivo son imprescindibles para el usuario.