Javier Gulías, María José Clemente, Rafael Coopman y Jaume Flexas posan en el Glaciar Johnson. | UIB

TW
10

Un equipo de biólogos de la UIB se encuentra desde el pasado 21 de enero en la Antártida, en la base española Juan Carlos I, estudiando la resistencia y productividad de plantas de la zona. Debido a las inclemencias meteorológicas, su llegada a la base se produjo dos días después de lo previsto. Salieron de Palma el 7 de enero.

Javier Flexas, Javier Gulías, María José Clemente y el chileno Rafael Coopman están en la Antártida continuando un estudio cuyo ámbito abarca todo el mundo. En el proyecto participan 14 investigadores, 8 de la UIB y 6 de la Universidad del País Vasco.

Entre los días 21 y 24 tuvieron una ‘ventana’ de buen tiempo que les dejó trabajar y visitar la zona (Glaciar Johnson, Monte Sofía, Pico Radio, Caleta Argentina, Punta Jana), aunque, explica Jaume Fleixas, «a menudo estuvimos hundidos en nieve hasta las rodillas. Hemos muestreado las dos únicas especies vasculares que viven en la Antártida: Colobanthus chitensis y Deschampsia antarctica, así como diversos musgos, líquenes y algas terrestres». Los biólogos han ubicado estas plantas colectadas en un invernadero casero que han instalado en la propia base Juan Carlos I.