Endometriosis: mañana puede ser tu hija, hermana, amiga o novia

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 8508 veces
preload
Esta dolencia crónica y progresiva afecta a un elevado número de mujeres en edad fértil.

Esta dolencia crónica y progresiva afecta a un elevado número de mujeres en edad fértil.

24-02-2017 | Pixabay

«Me llamo Eva García y sufro, como otros dos millones de mujeres en España, endometriosis. Un dolor insoportable, difícil de describir y que se repite cada mes». En su caso la enfermedad está diagnosticada, pero probablemente miles de mujeres en nuestro país desconocen que la padecen, ya que en ocasiones no muestra síntomas.

Esta dolencia invisibilizada se desarrolla al aparecer y crecer por causas que se desconocen tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, aunque en casos raros se ha llegado a describir incluso en pulmones y cerebro. Se calcula que afecta a hasta un 15 por ciento de la población femenina en edad fértil, con lo que «mañana puede sucederle a tu hija, hermana, amiga o novia».

Entre las consecuencias más graves están los problemas de infertilidad, y si aparecen complicaciones, estas pueden implicar la pérdida de órganos reproductores, riñón, parte del colon, hígado o incluso dañar al pulmón, corazón y cerebro.

Algunos especialistas la consideran 'benigna', y no faltan los ginecólogos que creen las afectadas «exageran» su dolor y que lo que deben hacer es «aguantarse por ser mujer», que «es lo que toca».

Pero la realidad es que a muchas les resta calidad de vida de una forma considerable, llegando a incapacitarlas para trabajar o llevar una vida con normalidad.

Por todo ello, esta mujer, en colaboración con la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis (ADAEC), ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org, que hasta el momento ha recabado más de 170.000 apoyos, demandando al Ministerio de Sanidad que cree un Plan Nacional sobre Endometriosis, que contribuya, entre otros, a la especialización de los profesionales, y a dotar de ayudas para adquirir los medicamentos que palían los dolores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marcia Barrantes Salazar
Hace 4 meses

Yo tengo 33 años y padeci endometriosis y un pollito endometriosis,creo q muchas mujeres podemos padecer de esto y nisiquiera darnos cuenta

Valoración:menosmas

Jesus
Hace 5 meses

Hola,,te he escuchado por radio ahora mismo.Me pareces muy fuerte tu ya de por si,comentare el tema con amigas y mándame correo con lo que pueda hacer al respecto dentro de mis posibilidades.un abrazo y animo.

Valoración:menosmas

Pablo
Hace 5 meses

Mayor profesionalidad y formación de ciertos médicos a la hora de tratar con las mujeres presumiblemente afectadas y más facilidades a la hora de poder ser tratadas. Mi pareja es posible que la sufra y seguimos intentando que le hagan ciertas pruebas para confirmarlo pero los plazos de revisión son de meses entre consulta y consulta. Y las consultas superficiales y sin interés, así difícilmente se pueden verificar o no la existencia de una enfermedad. Ningún médico se moja y además no mandan hacer pruebas por ser caras, y así llevamos más de 1 año... Como podemos hacer para que traten a mi pareja como merece y poder tratarle el problema como se debe??? Ayúdennos!!

Valoración:1menosmas

pedro a.moratinos sabater
Hace 5 meses

existen ginecologos que puedan decir tal sandez?

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 5 meses

"Aguantarse por ser mujer", acojonante lo que hay que leer de profesionales... Claro, yo recuerdo perfectamente cuando me dieron a elegir si quería ser hombre o mujer... manda huevos! Yo no conocía de esta dolencia hasta ahora, quizás por ser hombre, pero con lo que aguantan las mujeres dudo que exageren los dolores.

Valoración:16menosmas

Ética
Hace 5 meses

Esos ginecólogos parece que no se han sacado la carrera de medicina como dios manda. Ética, por favor y un respeto por la mujer que sufre este tipo de enfermedad o cualquiera otra sea hombre o mujer que sufran con dolor.

Valoración:21menosmas

paula
Hace 5 meses

Firmado

Valoración:9menosmas

Malen Roca Quetglas
Hace 5 meses

Firmado

Valoración:11menosmas

Unamosnos.
Hace 5 meses

Estoy totalmente a favor en que se cree un Plan Nacional de Endometriosis y contribuir especialistas profesionales del caso,además de las ayudas para las afectadas,hay que paliar este mal como sea al igual que otras enfermedades malignas. La unión hace la fuerza.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1