Los jóvenes preuniversitarios de Baleares figuran en tercera posición en el ránking español de los que menos predisposición muestran por a cambiar el lugar de residencia dentro de España por motivos laborales, aunque si se trata de mudarse al extranjero la inmensa mayoría lo haría, según el informe Young Business Talents
Este informe sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado por Praxis MMT, Esic y Nivea, en coordinación con la Universidad de Granada, revela que el 13,6% de los baleares no se movería geográficamente dentro de España, por detrás de los jóvenes de Madrid (19,2%) y Cataluña (13,8%).
Sin embargo, si se trata de cambiar de país, el 81,8% de los jóvenes baleares se mudaría al extranjero para mejorar profesionalmente, muy igualado a los resultados a nivel nacional donde el 81,2% del conjunto español se trasladaría a otro país.
Los destinos preferidos para mudarse son Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).
El citado informe, también indica que el 43,9% de los preuniversitarios de Baleares prefiere ser asalariado y trabajar para una empresa como mejor opción de futuro, frente al 39,3% que opta por ser emprendedor y montar negocio propio y el 16,6% que aspira ser funcionario.
Estos datos están en línea nacionales, que señalan que la mayoría de los españoles (37,9%) prefiere trabajar para una empresa.
En este sentido, Baleares es la cuarta comunidad autónoma en la que mayor cifra de jóvenes quieren ser contratados por una empresa para trabajar en un futuro, por detrás de los preuniversitarios de Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%)
Para los estudiantes, y según este informe, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.
Sobre su futuro profesional, el 69,7% de los baleares tiene decidida la carrera que cursará, un porcentaje superior al de media nacional, que es del 67,5%. Tan solo el 3% de los preuniversitarios de Baleares quiere incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.
Este estudio promovido por los organizadores del programa Young Business Talents, ha sido coordinado por el profesor Daniel Arias de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.
El objetivo de este tercer informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias.
De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#Claro: qué cómo es generalizar, aunque si quieres hacerlo, a mi no me pongas en el mismo saco, que yo ya tengo unos años. Tu planteamiento erróneo y estúpido, ya que en primer lugar no hay que ir a buscar gente preparada fuera de la isla, por el contrario nuestros jóvenes preparados, no ven futuro aquí y tienen que marchar a otros países; personas bien preparadas académicamente en busca de experiencia laboral, por la última reforma laboral, están regalando su tiempo a empresas que se aprovechan con “contrato en prácticas” sin llegar a ser tan siquiera mileuristas: pasantes, becarios, etc. La legislación se lo ha puesto a huevo a las empresas, y como se trata de ganar dinero, no van a perder la oportunidad. No se trata de si 8 o 10 horas al sol o en un despacho, se trata de trabajo digno y decentemente remunerado. y mira por donde, la juventud más porrera es la de Madrid, y qué casualidad, que los que vinieron primero a limpiar aquí el culo a los alemanes fueron los peninsulares.
#pep de Son Xigala: que si, que siiii...que la culpa es de los sueldos mileuristas, bla bla bla...menos lloriqueos. La gente con preparación no tiene sueldos mileuristas, otra cosa es que los jóvenes baleares tengan la mayor tasa de fracaso escolar de España, otra cosa es que estén mas habituados a cambiar sombrillas en la playa como fijos discontínuos y desde luego, no les interese lo mas mínimo ir a currar a Madrid, 10 horas al dia a una empresa en vez de estar 8 horitas en una playa y después fumarse un porrete con los amigos tomeus y tolitos. Y así os va, para limpiar el culo de los alemanes queda la juventud mallorquina, por que cuando hacen falta perfiles cualificados, los teneis que buscar fuera.
#Claro: lo mejor es que te lo hicieras mirar y ya de paso, aprender a escribir correctamente antes de decir si los otros saben hablar bien o mal el cartellano... Si todas la ideas que aportáis, son como las de quien firma como #Claro para debatir, el por qué los estudiantes de Baleares son los más reacios a salir a trabajar a la península, sin caer en cosas como: que no se puede un@ mantener con entre setecientos y novecientos euros al mes, de los que hay que deducir manutención, vivienda y posiblemente transporte entre otras cosas... a ver quién es el que se atreve con un salario así, que es lo que suelen pagar con una carrera recién terminada.
pues ya sabeis, al que no le guste el pan de aqui . . . BARCO.... sin regreso. La roqueta es la roqueta, y no se esta mejor en otro sitio, por eso los forasterotes no regresan a forasterolandia y se quedan. . . . B A R C O . . . . no hace falta que sea de regilla, pero BAAAAARCOOOO.....
Obvio...no saben hablar correcto castellano...aunque quisieran...hsjajsjs
Ahora se entiende que la gente de aquí y que no sale de la isla ni para tomar aire sea tan rancia y seca...no hace nada por integrar a los de la península, hablan de ella como si fuese otro país.
Y así nos va, que después se nota el que ha estudiado y vivido siempre aquí y el que ha ido fuera, ha visto mundo, empresas, gente... El mundo no acaba cuando tus pies tocan el agua.