La Agencia Europea del Medicamento pide que se retire de la comercialización a casi 300 fármacos en toda la Unión. | Pixabay

TW
6

Al menos 25 medicamentos que se distribuyen actualmente en España, de una lista de casi trescientos productos farmacéuticos, han sido considerados «no fiables» por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y por ello, instados a ser retirados del mercado por el organismo comunitario.

Se trata, en mayor medida, de genéricos producidos por la empresa india Micro Therapeutic Research Labs, y que fueron aprobados en su día por las legislaciones nacionales propias de cada país. Entre ellos, en el caso español, se encuentran fármacos relativamente comunes como el naproxeno o el paracetamol, entre otros.

La decisión se sustensa sobre los supuestos «estudios pocos fiables» elaborados por dicha compañía para acreditar sus productos, y se produce, a su vez, tras unas inspecciones en Austria y Holanda, en las que se quería comprobar el «cumplimiento de las buenas prácticas clínicas».

Sin embargo, el ente sanitario europeo afirma que «no existe evidencia de daño o falta de efectividad» en otras decenas de productos autorizados, que en su caso podrán seguir siendo distribuidos.

Todos los productos no autorizados de cada uno de los países miembro se recogen en este listado.