Alberto Pons, ganador en la categoría Jóvenes Barmans y Fernando Calderón, ganador en Barmans, con sus trofeos. | Julián Aguirre

TW
1

El 64 Concurso Balear de coctelería para Barmans y Jóvenes Barmans, celebrado este martes en el salón de actos de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, destacó por la veteranía y calidad de sus 32 participantes, que deleitaron al exigente jurado y al público con sus originales propuestas.

El jefe de bar del hotel Iberostar Playa de Muro Village, Fernando Calderón, se alzó con el primer premio en la categoría Barman con su cóctel ‘Kintoun’ y el premio a la mejor técnica. A sus 33 años, Calderón se ha presentado tres veces al campeonato y gusta de experimentar con los cócteles. El otro gran ganador, en categoría Jóvenes Barmans, fue Alberto Pons, quien cautivó con su propuesta ‘El cordial’. A sus 25 años, Pons trabaja en El Barito, de Palma, y confiesa: «Rafa de Alba ha sido mi maestro y mentor. A él le debo todo». Ambos ganadores participarán en el campeonato nacional que se celebrará en Almería.

Por otro lado, el ganador del premio a la Mejor Degustación fue para Rodrigo di Ángelo. En categoría Restauración, mejor Decoración, Úrsula Truyols y Santiago Fernández fueron primera y segundo, respectivamente. Javi Pont se hizo con el concurso de tiraje de cerveza Brabante.

Buena presentación, elaboración, creación y sabor cautivaron durante las cuatro horas que duró el evento, presentado por Xisco Barceló. Organizado por la Asociación de Barmans de las Balears, que preside Antonio Barea, se realizó un homenaje póstumo al maestro Paco Ferrer, secretario de la asociación, y se otorgó la Coctelera de Oro a la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell. Al acto asistieron el alcalde del Ajuntament de Palma, José Hila, y la directora de la Escola d’Hoteleria, María Tugores.