Músicos y compositores critican la calle dedicada a Los Javaloyas

| Palma |

Valorar:
Visto 961 veces
preload
Imagen de la calle que desde este viernes llevará el nombre de Los Javaloyas.

Imagen de la calle que desde este viernes llevará el nombre de Los Javaloyas.

17-05-2017 | Click

Si los políticos de Cort supieran quiénes son Los Javaloyas, jamás habrían dado su nombre a una calle sin salida que, por su ubicación y dimensiones, nada tiene que ver con importancia esta formación en la historia musical de Mallorca. Se trata de una corta travesía de General Riera, que se recorre en 81 pasos y está separada de un descampado por una valla verde. No se ha valorado la importancia de los ‘homenajeados’. Se trata de una calle sin salida, entre Uruguai y Hort des Puputs, a cuya derecha tiene el colegio Verge de la Salut y a su izquierda el colegio Miquel Costa i Llobera.

Sobre esta decisión del Ajuntament de Palma se han pronunciado músicos, compositores y periodistas conocedores de Los Javaloyas. Tomeu Estarás, miembro de Els Valldemossa, afirma que «por lo que han sido y son Los Javaloyas se merecen mucho más que una calle pequeña. Por tanto, muy mal hecho, no ha sido una decisión acertada». El compositor Parera Fons señala que «sin que nadie se ofenda, pienso que ellos se merecen mucho más que una calle que no va a crecer». Para El periodista Miquel Vives «poner el nombre de alguien a una calle es reconocerle algo y no darle un caramelo, como parece que han hecho. ¿Que no había otra calle mejor? Pues haber esperado a que la hubiera. Quien ha gestionado este asunto seguro que no sabe quienes son Los Javaloyas». El presidente de la AA de Músicos, Toni Obrador, indica que «yo no pido una avenida para ellos, pero sí algo mejor, más digno. Imagino que no tienen ni idea de quiénes son... aunque podrían haberse enterado. Era su obligación».

Los Javaloyas

La voz de Los Javaloyas, Serafí Nebot, opina que «no deben saber quiénes somos. Y es que están tan enfangados en lo suyo que no saben cómo dar una calle a unos músicos». «¡Lástima! Con la salida que Los Javaloyas han sabido dar a la música, el Ajuntament de Palma les da una calle sin salida. Mejor hubiera sido una calle cerca de un teatro o en un lugar más cosmopolita», dice el periodista Miguel Soler. El Organizador de eventos, Xisco Barceló, asevera que «sí, les han dado una calle que no sabían a quien dársela. Porque Los Javaloyas se merecen mucho más, pero como quienes les han dado la calle ni saben quiénes son, no saben que es un grupo que ha llevado el nombre de la Isla y de Palma por todo el mundo, pues... ¡Pues que es vergonzoso!».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mariposaroja
Hace 4 meses

La cuestión es quejarse y criticar al ajuntament. Nadie hasta ahora se había dignado dársela. Lo de es de bien nacido ser agradecido en esta isla lo ignoran. Quizás les hubiera encantando q cambiaran al paseo Sagrera por paseo de los Javaloyas. Q guay!! Los Valldemossa fueron tanto ó más famosos q ellos y no tienen ninguna calle a su nombre. El ajuntament de Palma ha estado gobernado la mayoría de legislaturas por el PP y no les han dedicado ninguna calle. Ahora se la dedican pero no tiene salida. Albricias q desastre!!

Valoración:-4menosmas

Solución
Hace 4 meses

Ahora nadie querrá darle nombre a esa calle. Propongo que se llame calle " exjavaloyas"

Valoración:menosmas

Malnoms
Hace 4 meses

Como está alejada del centro yo propongo "Calle de Podemos", o si se quiere hacer hincapié en que no tiene salida, "Carrer del Procés", y que venga Cocomocho a inaugurarla...

Valoración:-2menosmas

Llepafulls
Hace 4 meses

Doncs que facin una proposta clara i concreta

Valoración:2menosmas

Nadie es profeta en su tierra...
Hace 4 meses

...pero esto es un insulto!

Valoración:-1menosmas

mpm
Hace 4 meses

El Ayuntamiento ha patinado en este caso (y en otros muchos). Si fueran unos políticos, aunque corruptos, ya sería otra cosa. Se me viene a la memoria y me pregunto que pasaría si L'amo en Biel falleciera, aunque de todo corazón le deseo muchos años de vida. Es muy posible que se le dedicara una calle, CON SALIDA, y sus defensores dirían que jamás fue condenado por su actividad política, pero por las circunstancias de su NO CONDENA, solamente se merecería media calle. VISQUEM I COSES VOREM!!!

Valoración:2menosmas

Javier Barranco
Hace 4 meses

Desde luego estoy completamente de acuerdo con los comentarios, es indignante que a un grupo que ha dado a conocer Mallorca e Islas Baleares, en sus actuaciones por el mundo, y sus inovidables grabaciones, y que han sido un referente para todos los musicos que vinieron despues, por su calidad como grupo vocal y musical, se merecen que se les recuerde con un homenaje, como seria una calle que sea mas popular,en fin espero que esto se pueda reconducir y arreglar, gracias

Valoración:9menosmas

Batuadell
Hace 4 meses

Que esperabais? Estos del pacte solo conocen la cultura de sus correligionarios paniaguados, preferiblemente catalanistas! Por favor no les pidáis más

Valoración:6menosmas

Lázaro Méndez
Hace 4 meses

Se supone que dedicar una calle es un reconocimiento, no un menosprecio. El Ajuntament debe rectificar y que la calle en cuestión esté a la altura de los homenajeados, en este caso, posiblemente el grupo musical mallorquin más importante de nuestra historia, suscribo el comentario de todos quienes se han pronunciado sobre este despropósito. Espero la rectificación del Ajuntament de Palma.

Valoración:13menosmas

Y mucho más
Hace 4 meses

En 1953 grabaron su primer disco, en Argel y regresaron a Palma de Mallorca siendo la atracción mas estable de la isla, aunque continuaron realizando giras por el extranjero, actuaron en Roma y participaron en una película en 1956. Se presentaron en sitios frecuentados por las luminarias del cine como Silvana Mangano y Silvana Pampanini entre otros. Mas tarde grabaron un disco en París y otro en Alemania y actuaron junto a figuras de renombre de la época como Aznavour y Luis Mariano. Tambien actuaron en Asia, e incluso en algunos espectáculos para principes y otras distinguidas figuras de la política en Irán, Jordania y otros paises. En Alemania, a principios de los años sesenta, conocieron y compartieron escena con The Beatles, antes de que su popularidad tomara al mundo por asalto. Su experiencia exterior les lleva a cantar en español, frances, ingles e italiano.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2