Imagen de la calle que desde este viernes llevará el nombre de Los Javaloyas. | Click

TW
12

Si los políticos de Cort supieran quiénes son Los Javaloyas, jamás habrían dado su nombre a una calle sin salida que, por su ubicación y dimensiones, nada tiene que ver con importancia esta formación en la historia musical de Mallorca. Se trata de una corta travesía de General Riera, que se recorre en 81 pasos y está separada de un descampado por una valla verde. No se ha valorado la importancia de los ‘homenajeados’. Se trata de una calle sin salida, entre Uruguai y Hort des Puputs, a cuya derecha tiene el colegio Verge de la Salut y a su izquierda el colegio Miquel Costa i Llobera.

Sobre esta decisión del Ajuntament de Palma se han pronunciado músicos, compositores y periodistas conocedores de Los Javaloyas. Tomeu Estarás, miembro de Els Valldemossa, afirma que «por lo que han sido y son Los Javaloyas se merecen mucho más que una calle pequeña. Por tanto, muy mal hecho, no ha sido una decisión acertada». El compositor Parera Fons señala que «sin que nadie se ofenda, pienso que ellos se merecen mucho más que una calle que no va a crecer». Para El periodista Miquel Vives «poner el nombre de alguien a una calle es reconocerle algo y no darle un caramelo, como parece que han hecho. ¿Que no había otra calle mejor? Pues haber esperado a que la hubiera. Quien ha gestionado este asunto seguro que no sabe quienes son Los Javaloyas». El presidente de la AA de Músicos, Toni Obrador, indica que «yo no pido una avenida para ellos, pero sí algo mejor, más digno. Imagino que no tienen ni idea de quiénes son... aunque podrían haberse enterado. Era su obligación».

Los Javaloyas

La voz de Los Javaloyas, Serafí Nebot, opina que «no deben saber quiénes somos. Y es que están tan enfangados en lo suyo que no saben cómo dar una calle a unos músicos». «¡Lástima! Con la salida que Los Javaloyas han sabido dar a la música, el Ajuntament de Palma les da una calle sin salida. Mejor hubiera sido una calle cerca de un teatro o en un lugar más cosmopolita», dice el periodista Miguel Soler. El Organizador de eventos, Xisco Barceló, asevera que «sí, les han dado una calle que no sabían a quien dársela. Porque Los Javaloyas se merecen mucho más, pero como quienes les han dado la calle ni saben quiénes son, no saben que es un grupo que ha llevado el nombre de la Isla y de Palma por todo el mundo, pues... ¡Pues que es vergonzoso!».