TW
4

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado su propuesta de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, ya que su consumo en esas circunstancias representa un «agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, «atenta contra su salud».

Por ello, la OMC insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido ante la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

La Corporación médica se suma a esta y otras alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio y que servirá para culminar la trasposición de una directiva comunitaria.

Desde el CNPT, órgano del que es miembro la OMC, se insta a que la modificación de la ley no se limite a una mera adaptación de la normativa europea sino que se abra a «un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país», favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo.

En este sentido, se pide una modificación del artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión «la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas».

La OMC apoya también la propuesta de que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, como campos de fútbol, accesos inmediatos a centros docentes y formativos o las paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.

Además, los representantes de los médicos defienden también la equiparación de los cigarrillos electrónicos a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluyendo los de ocio, así como que la fiscalidad sea semejante para todas las labores de tabaco y el empaquetado neutro.