La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha instado al Ministerio de Sanidad a que la futura ley del tabaco contemple la prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción, dada la contaminación medioambiental y tóxica que producen estos productos.
Ante el anteproyecto aprobado por el Gobierno que modificará la actual ley del tabaco, de 2005, la semFYC considera que esta coyuntura legislativa es «una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo en nuestro país» .
Por ello, los médicos de familia proponen algunas medidas y se adhieren y apoyan las alegaciones presentadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, del que forma parte.
Las ocho medidas propuestas por la semFYC, y que se ajustan al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y la Estrategia «Mpower», están encabezadas por la petición de impulsar el empaquetado neutro.
Reclama también que se equipare la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco, que se incremente la fiscalidad de los productos del tabaco y que se amplíen espacios sin humo que promuevan la «desnormalización» del consumo de tabaco.
La adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco es otra de las peticiones, a la que los médicos suman la de poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo para distintos colectivos.
La octava petición consiste en mejorar la atención a las personas fumadoras, subvencionando los tratamientos farmacológicos e incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico de esa asistencia.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero de donde estamos hablando? Aquí o en países civilizados?
... no entiendo que se pida sancionar un comportamiento que ya está sancionado -en teoría- por leyes ya aprobadas... si no se hace, hay que exigir que se persiga y sancione... no crear nuevas leyes...
Raro es el parque infantil de Palma en el que no encuentras tropecientas colillas por todas partes: hierba, arena, juntos a los bancos, columpios...
Y lo matex pes conductós que van tirand cenrra y lloscas per sa finestra des cotxo, y tant lis dona si van pes camp en so coxo o per ciudad, son uns porcs irresponsabbles!
Me parece mucho más preocupante ver esos fétidos charcos de orina que riegan toda Palma. Es una vergüenza que el Ayuntamiento o el Consell lo permitan, en una ciudad tan turística. Palma se ha convertido en poco tiempo en una ciudad urinaria.
La SEMFyC ???, vaja, en la de coses per demanar i fer en favor de la salut, la sanitat pública i l'atenció mèdica. Atenció Primaria a la merda i els metges fent pena.......i la SEMFyC parlant de llosques. Ja, ja, ja, ja......
Haber si es verdad pq todo esta lleno de colillas vayas donde vayas y nadie se queja es como algo normal que las colillas vayan al suelo,se quejan de todo pero las colillas en el suelo es algo mas de nuestra ciudad.
Multar a los que tiran colillas absuelve al no fumador... hay que multar al que muestra menosprecio por nuestra isla y los funcionaros que la mantienen limpia!!! Todos aquellos que arrojan por la ventanilla del coche , todo papel que se tire al suelo y en general multar al que por comodidad y falta de civismo van dejando sus residuos por donde pasan.
Y que me dicen de aquellos que fuman en las terrazas de los bares cuando están cerradas a cal y canto?.
En los accesos a las playas hay carteles de prohibido fumar, entreo otras prohibiciones. Cada día que voy a la playa (y es casi cada día),hay personas fumando a mi alrededor, nacionales y no nacionales, para uno que recoge la colilla, las otras van directamente a la arena.