La miopía –un problema visual que dificulta la visión de los objetos lejanos– nos hace ver el mundo de otra manera. | Pexels

TW
0

La miopía –un problema visual que dificulta la visión de los objetos lejanos– nos hace ver el mundo de otra manera. No obstante, nadie hasta ahora había reflejado en su obra cómo perciben la realidad unos ojos miopes. Por lo tanto, quienes desconozcan el problema al que se enfrentan día tras día los miopes pueden meterse en su piel a través del trabajo del artista sudafricano Philip Barlow que ha convertido ese problema de visión en el leitmotiv de su obra.

Siluetas humanas desdibujadas y paisajes borrosos protagonizan estos lienzos que reflejan a la perfección cómo es acercarse al mundo con el obstáculo de tener unas cuantas dioptrías de miopía. En concreto, Barlow es el creador de quince cuadros hiperrealistas con los que ha logrado el reconocimiento internacional.

En su pintura desenfocada, el artista juega con la luz y muestra cómo reacciona ésta en las distintas superficies. Así, en su obra se muestran lugares cotidianos como la playa o las calles de una ciudad cualquiera pasadas por el tamiz del miope. Sin embargo, muchas personas no habrán necesitado echar un vistazo al trabajo de este pintor para saber qué siente un miope todas las mañanas antes de ponerse las gafas o las lentillas.

No en vano, en España, según el vicepresidente de la Asociación Visión y Vida y del Col·legi d’Òptics Optometristes de Catalunya, Lluís Bielsa, un 40 % de la población es miope. Además, podemos hablar de unas franjas de edad donde este problema refractivo tiene mayor presencia. En concreto, entre los jóvenes entre 18 y 24 años el porcentaje es de los más altos, un 71 %, y parece que entre los varones la incidencia es mayor con un 42 %, según un estudio elaborado por Clínica Baviera. Por su parte, la proporción de mujeres que presenta esta patología tan común es del 39 %.

Lo cierto es que los lienzos de Barlow pueden resultar incómodos de ver para alguien que está acostumbrado a la nitidez, pero desde luego suponen una gran advertencia sobre cómo la humanidad está condenada a ver, dado que parece que, cada vez más, la miopía se acerca al rango de pandemia. De hecho, para el año 2050, la mitad de la población mundial será miope, según un estudio publicado en la revista Ophthalmology. Así que, quizás, la obra de Barlow nos esté retratando un futuro muy cercano del que solo nos podremos librar poniendo en práctica los consejos de los oftalmólogos, que nos recomiendan no abusar de las pantallas, ejercitar la vista a larga distancia y disfrutar de momentos al aire libre.