La borrasca ‘Ana’ traerá a Baleares 24 horas de intensas lluvias y vientos

| Palma |

Valorar:
Visto 11900 veces
preload
El Archipiélago estará mañana en alerta naranja por fuertes rachas y olas de 6 metros.

El Archipiélago estará mañana en alerta naranja por fuertes rachas y olas de 6 metros.

10-11-2017 | X. SERRA

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará mañana la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y Balears.

Se trata de una borrasca «muy profunda», advierte la Agencia Estatal de Meteorología, que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Balears y que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana.

La Aemet ha decretado para hoy la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes así como intenso oleaje en las zonas costeras en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Precipitaciones
Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo de mañana, pero todo el litoral norte, de Catalunya, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja mañana por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas, donde se podrían superar los 120 km/h. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo de mañana.

Nieve
La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo de mañana hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose. Al final del día, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

A partir del miércoles y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho y Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Te das cuen
Hace 11 meses

¿Por qué los huracanes más destructivos tienen nombre de mujer?Algo hay ,algo hay...

Valoración:1menosmas

Ciudadana
Hace 11 meses

El intenso oleaje en zonas costeras, exponiendo las comunidades, deberían revisarlo, Castilla y León no es costera, como tampoco la Rioja, entre otras comunidades expuestas ahí.

Valoración:2menosmas

llop
Hace 11 meses

la noticia está redactada de manera poco clara.

Valoración:1menosmas

Ana llega mañana
Hace 11 meses

Esperad a mañana, los que hacéis bromitas sobre el tiempo a ver si vais a salir a pescar y os pescaran a vosotros.

Valoración:1menosmas

jose
Hace 11 meses

He anat a fer una volteta amb sa bici i tot benísim

Valoración:7menosmas

Otiña
Hace 11 meses

Donde esta Ana que no se nota nada

Valoración:12menosmas

Lo tenemos claro
Hace 11 meses

Un estudio analizó que las cifras de muertes causadas por huracanes y borrascas en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Valoración:4menosmas

Mariona
Hace 11 meses

Ojalá, no me equivoque, pero el titular parece más exagerado que la previsión de la web de Aemet: "La borrasca ‘Ana’ traerá a Baleares 24 horas de intensas lluvias y vientos" Predicción: Validez: domingo, 10 diciembre 2017 de 0 a 24 horas (oficial) Fenómenos Significativos: Intervalos de viento fuerte.Intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

Validez: lunes, 11 diciembre 2017 de 0 a 24 horas (oficial) Fenómenos Significativos: Viento fuerte con rachas muy fuertes.Cielo cubierto con lluvias ocasionales y aisladas por la mañana, generalizándose a partir del mediodía y remitiendo al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 80 km/h.

Valoración:35menosmas

Ernesto
Hace 11 meses

Parece que como todo últimamente, si no se le pone un nombre digno de Hollywood no merece la pena que exista. Ahora la Aemet pone nombre a las borrascas de toda la vida. Perdón, a las ciclogenénesis explosivas... Algunos con tal de justificar el sueldo convierten 4 gotas en una peli de Bruce Willis. Y por supuesto la prensa ávida de audiencia entrando al juego. Patético.

Valoración:41menosmas

Virot
Hace 11 meses

Temps d' arros brut!

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2