El Archipiélago estará mañana en alerta naranja por fuertes rachas y olas de 6 metros. | X. SERRA

TW
11

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará mañana la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y Balears.

Se trata de una borrasca «muy profunda», advierte la Agencia Estatal de Meteorología, que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Balears y que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana.

La Aemet ha decretado para hoy la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes así como intenso oleaje en las zonas costeras en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Precipitaciones
Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo de mañana, pero todo el litoral norte, de Catalunya, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja mañana por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas, donde se podrían superar los 120 km/h. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo de mañana.

Nieve
La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo de mañana hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose. Al final del día, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

A partir del miércoles y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho y Baleares.