«Yo no creo que sea el único que hace estas cosas», explica, «pero la verdad es que se notan muy buenos resultados en los alumnos, se implican mucho más».
El proyecto que llamó la atención de la fundación y que él ha puesto en marcha con sus alumnos de la ESO se llama ‘Matemáticas GO'. «He mezclado el teatro con las matemáticas, algo que a simple vista parece impensable», explica Siquier. ‘Matematicas GO' es una obra de teatro, basada en el famoso juego Pokémon GO. La trama de la obra gira en torno a unos chicos que están jugando con sus smartphones y se encuentran con problemas que necesitan de una resolución matemática, concretamente de trigonometría.
«Los actores les dan los datos, y los alumnos tienen que calcular la cifra exacta que resuelve el problema de los personajes. El aliciente es que hasta que los alumnos no han resuelto de manera correcta el problema, la obra no continúa».
Metodología
Siquier reconoce que «este tipo de metodologías no se pueden llevar a cabo con todos los cursos, y en ningún caso con todos los temas. Hay conceptos en matemáticas que hay que aprender a la vieja escuela».
A pesar de esto, a Siquier siempre le gusta dedicar un par de semanas a estos proyectos. «Ya hemos hecho otras cosas anteriormente: un monolito en el patio que apunta a la estrella polar, e incluso una película que sobre la proporción áurea que se proyectó en Cine Ciutat». Siquier agradece a los profesores del Sant Josep Obrer «que se impliquen tanto».
El profesor asegura que «este tipo de proyectos fomentan que personas que a priori no están interesados en las matemáticas, se sientan más implicadas». Además, Siquier explica que «después de estas actividades, el rendimiento de los alumnos sube, incluso el de los chicos a los que no les agrada la materia».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pienso que los cambios en materia educativa son buenos, todos los docentes deberían introducirlos y reciclarse, ya esta bien del sistema de hace 50 años, muchos docentes no quieren introducir nuevas técnicas y trabajar por proyectos porque les supone más trabajo. Hay mucho desidioso/a que son máquinas de desmotivar a chavales/las. Yo conozco una de biología (muy conocida por alumnos y madres/padres) que evalúa más el contenido personal que el contenido a estudiar y se carga a una cantidad de alumnos brutal. El colegio sabe de las artimañas de esta profesora y hace oídos sordos. Para mi y los que la conocemos una mujer infantiloide y que para los que la conocemos deberían estudiar su caso porque da más problemas a los padres y alumnos que no enseña la materia, en fin, como esta señora habrá a patadas. Mi enhorabuena al Sr. Siquier por introducir nuevas técnicas en el aprendizaje, al menos se esfuerza en hacer algo novedoso.
Que grande es en Siquier!! Taronges i xinos!! xD
Las matemáticas son parte fundamental de la cultura y no pueden ser asimiladas de cualquier manera. Exigen una acertada pedagogía. Lo que ha sido bastante descuidado por esos especialistas que son los profesores de matemáticas. No estoy seguro que echarle teatro sea la mejor solución, pero acaso sea un buen intento.
Gracias a Miquel Siquier me interesaron las matemáticas. Aún siendo un negado para ellas. Grande Miquel
Esas metodologías son las que aplican los mejores colegios del mundo. Y no solo en matematicas sinó en todas las materias. Aqui en Mallorca es un referente el colegio Agora. Colegio que està entre los mejores del informe Prisa. Por algo serà. La pena es que cuando un maestro intenta introducir estos cambios en algunos colegios son sus propios compañeros los que no están de acuerdo. Es más fàcil y sobre todo más comodo seguir la rutina. Menos trabajo. Se cogen los,libros y alejob!! ''Abrid por la,página 28 y .....'' ASI NOOOOO. Mi enhorabuena maestro,Siquier!!!!!
Cualquier método será mejor que el convencional, basado en la mecanización, memorización y repetición, todo lo contrario de la verdadera esencia de las matemáticas.
Un profesor más preocupado de su éxito personal que del aprendizaje de sus alumnos, nunca debería salir como referente en ningún lado... que le pregunten a este tipo cuántos alumnos odian las Matemáticas por su culpa. Estos proyectos los lleva a cabo con alumnos brillantes, es un sin sentido la noticia.