El equipo menorquín, compuesto por Cristina y Ángela, se alzó con el premio. | Julián Aguirre

TW
2

Intensidad y máxima concentración este martes en los fogones de la Escola d’Hoteleria, que acogió el II Campeonato de Verduras de las Escuelas de Cocina de las Islas Baleares. Este certamen gastronómico reunió a ocho parejas de estudiantes de cocina de diversos institutos y escuelas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que trabajaron e idearon sus propuestas con un ingrediente estrella, el brócoli.

Cristina Llorens y Ángela López, alumnas de primero y tercero de Dirección de Cocina del IES María Ángeles Cardona, de Menorca, se adjudicaron el primer premio del concurso con Consomé de setas. Fue el segundo año que el primer premio viajó hasta la isla menorquina. En segundo lugar destacó el equipo formado por Juan Camilo Vasquez y David Padilla, del IES Marc Ferrer, de Formentera, que elaboraron Maki V, un plato fusionado con toques asiáticos y sabores mediterráneos. Por su parte, Laura Micaela y Hugo García, del IES Calvià, cautivaron con su Dumpling vegetal de brócoli, obteniendo el tercer puesto y el premio al Mejor Plato de Brócoli.

El II Campeonato de Verduras de las Escuelas de Cocina de las Islas Baleares fue organizado por Ascaib (Asociación de Cocineros Afincados en les Illes Balears). Su fundador, el chef Koldo Royo, contó con la Asociación +Brócoli y la presencia entre los miembros del jurado de reconocidos chefs, como Marta Rosselló, Caty Pieras, Tomeu Caldentey y muchos otros expertos que valoraron los platos. Los alumnos, acompañados por un profesor de su centro, tuvieron dos horas para realizar diez raciones de un plato de modalidad libre, en el que destacaron las verduras y hortalizas.

Además del sabor, se valoró la ejecución de la receta y el uso de productos naturales, pero también la música elegida para presentar su propuesta, ya que cada plato fue acompañado por una breve explicación de sus creadores y un tema musical que escucharon todos los asistentes.

El presentador y chef, Kike Martí, dirigió el concurso, que contó con la colaboración de distintos estands, donde hubo cortadores de jamón o degustación de los productos con Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Las ganadoras, Ángela y Cristina, se mostraron muy contentas con el fallo del jurado y aseguraron que «ha merecido la pena el madrugón», ya que partieron de Menorca a las cinco de la madrugada. Ambas fueron obsequiadas con un cheque de 300 euros, un trofeo, una placa conmemorativa y dos cestas de brócoli.