Un visitante prueba un simulador de conducción inteligente en el estand de Seat durante la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC en su siglas en inglés). | Efe

TW
0

La empresa automovilística Seat ha creado la nueva compañía independiente, X Moba, especializada en la búsqueda y desarrollo de nuevos focos de negocio en el ámbito de la movilidad inteligente que reclama la ciudad del futuro.

«Necesitamos una organización y una actitud más ágil y aventurera, por eso creamos X Moba. Será nuestra manera de adentrarnos en la movilidad inteligente del futuro», ha dicho el presidente de Seat, Luca de Meo, en una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC).

El primer servicio que ha sido desarrollado por X Moba es Justmoove, una aplicación que permite reservar y pagar aparcamientos, así como poner gasolina desde el teléfono móvil, entre otras tareas.

Otra iniciativa que quedará bajo el paraguas de X Moba es Respiro, una empresa dedicada al coche compartido que, de momento, operará solo en Madrid, aunque el objetivo es llevarla después a otras ciudades fuera de España. De Meo ha subrayado que Seat se plantea comprar o participar en otras «starups» centradas en la conectividad o la movilidad inteligente y ha puesto como ejemplo de iniciativas que interesan a la marca la colaboración que están teniendo con firmas de Tel Aviv (Israel).

La decisión de crear X Moba está en la línea de otras iniciativas recientes de Seat como el nacimiento de Cupra como marca independiente o el MetropolitanLab, que trabaja con datos. «Seat está reorganizando su estructura para crear un 'holding' que aumente su 'core business' -negocio central-», ha apuntado De Meo.

Noticias relacionadas

La creación de esta compañía independiente se enmarca en la voluntad del fabricante español, filial del grupo Volkswagen, de centrarse en el coche conectado, que se ha convertido en su prioridad desde la llegada de De Meo.

En esta línea, De Meo ha avanzado también que Seat quiere jugar un papel importante en el escenario que se abrirá con el arranque de la tecnología 5G, por lo que explora posibles colaboraciones con la ciudad, las administraciones y el mismo Mobile World Congress.

Asi, ha apuntado la posibilidad de que el próximo año se pueda mostrar en el Mobile, el evento más importante del mundo de la telefonía móvil, un prototipo de coche con conectividad a través de la tecnología 5G.

En el pabellón de Seat en el Mobile, destaca la presencia del Seat León Cristobal -en referencia al santo que protege a los conductores-, un «concept car» con el que la compañía experimenta las nuevas tecnologías que mejoran la movilidad y garantizan una circulación sin accidentes.

Durante la presentación, De Meo ha sacado pecho del hecho de que en los dos últimos años la marca haya integrado a 150 talentos digitales para colaborar en la transformación de la compañía.