Manuel Vargas, al recoger el premio. | Protur

TW
0

Manuel Vargas, un estudiante del Basque Culinary Center se ha proclamado ganador del segundo concurso nacional de cocina Protur Chef 2018 con un plato de lomo de ciervo seleccionado como el mejor por un jurado compuesto por prestigiosos chefs.

La segunda clasificada ha sido Esperança Canals, del IES M Àngels Cardona de Menorca y el tercer lugar ha quedado Valentín Pérez, de la EIHB de Mallorca.

El presidente del jurado, el cocinero Tomeu Caldentey, el primer mallorquín en obtener una estrella Michelin, ha subrayado que «en este tipo de concursos no hay perdedores, todos ganan» y ha destacado que lo principal es que los concursantes aprenden y obtienen experiencia.

«Simplemente con haber tenido la oportunidad de que chefs de la talla de Susi Díaz, Paco Roncero, Andreu Genestra y Santi Taura hayan podido opinar sobre sus trabajos, ya es una clase magistral», ha añadido.

En la gran final, el estudiante del Basque Culinary Center, Guipúzcoa, ha preparado lomo de ciervo, chocolate, remolacha y coliflor, en las dos horas que tenía en la cocina central y media más para emplatar y terminar su receta.
Susi Díaz ha resaltado del plato «el olor» y lo ha definido como «un gran plato». Paco Roncero ha añadido que la garantía del buen resultado de una preparación es que no queda nada de ella y es lo que ha sucedido con el plato de Vargas. «Un plato perfecto», ha dicho Andreu Genestra.

El concurso ha sido el colofón de tres jornadas gastronómicas en el Protur Biomar Gran Hotel & Spa de sa Coma, con talleres, cocina en directo, camionetas de comida ambulante, un mercado gastronómico, conferencias y cenas de maridaje.

Este domingo también se ha celebrado la final del concurso culinario infantil ProturChef Kids, con 6 finalistas que se han debatido para decorar una tarta.

Los pequeños chefs tenían que demostrar sus habilidades culinarias, creatividad y limpieza en la cocina. La ganadora ha sido Cristina Aguirre, de 12 años, con una creación que ha denominado «Tarta con glamour».

Caldentey ha recalcado «la importancia del amor por la cocina desde muy temprana edad», demostrado por los participantes.

Las jornadas han finalizado con una mesa redonda con algunos de los mejores cocineros del país, Tomeu Caldentey, Koldo Royo, Susi Díaz y Paco Roncero, dedicada al tema: «Cociner@s, de personas anónimas a personajes mediáticos».

El consejero delegado de Protur hoteles, Jaume Nebot, ha explicado cómo surgió la idea de montar el concurso nacional de cocina, cuando Ferrá Adria, en una visita a la isla hace dos años, comentó la importancia de este tipo de concursos y la responsabilidad que tienen los hoteleros como «contratadores» de esta nueva cantera de futuros chef.