El proyecto fue presentado por alumnos y profesores. | Julián Aguirre

TW
45

El próximo mes de junio, antes de que finalice el curso, podría despegar el proyecto School of Flying. Una iniciativa que comenzaron los alumnos de cuarto de ESO y Primero de Bachillerato, del colegio Aixa-Llaüt, en colaboración con Aviación en las Aulas, y que tiene por objetivo construir un aeroplano ultraligero. El proyecto, que se encuentra en su recta final, fue presentado este miércoles en el centro escolar del Parc Bit por los propios escolares, docentes, ingenieros y colaboradores. El acto también contó con la presencia del fundador de la Asociación para la Promoción de las Escaleras Volantes (APEV), Daniel Dalby y Charles Dunnefort.

La aeronave es un modelo Bipouchel con motor de explosión, rotax bicilíndrico de 68 caballos, que hará volar a dos ocupantes, en un principio será el piloto deportivo, Tadeo Baino y un ingeniero. El director del centro escolar, Carlos Beltrán aseguró que «siempre apostamos por las nuevas tecnologías. Esto ha servido para que los alumnos se involucraran en un proyecto que les hizo mucha ilusión. Tuvimos la suerte de contar con Pablo Ruiz, responsable de la Asociación Aviación en las Aulas».

Repartidos en tres grupos de trabajo, los estudiantes gestionaron la financiación, producción así como los permisos y licencias. El alumno William Pavesi es el creador del logo de Shool of Flying. «Me inspiré en la silueta de un avión y la línea del diseño del logo del colegio», comenta. Por su parte, Gabriel Beltrán forma parte del equipo de producción dijo que «hemos buscado motores e información. En un principio se pensó en un motor eléctrico y contactamos con empresas de baterías, pero no pudo ser posible». Uriel Sanz, coordinó junto a otros compañeros de clase, el grupo financiero y «el papeleo de construcción y que Aena nos diera permiso para volar, así como la contabilidad y pagar las tasas».

COLEGIO LLAUT.