Felicidad Ruiz Urbano, mallorquina, de Palma, donde reside, tendrá que devolver el próximo domingo la llave de su casa y salir de ella con sus dos hijos, menores de edad. | Click

TW
50

Felicidad Ruiz Urbano, mallorquina, de Palma, donde reside en la calle Joan Llobera número 24, 6ºC, tendrá que devolver el próximo domingo la llave de su casa y salir de ella con sus dos hijos, menores de edad. El cáncer, que la impide trabajar, ha hecho que no entren ingresos en casa. «Y sin ingresos, entre otras cosas, no se puede pagar el alquiler. Por eso la echan».

Tras mirar en la cartera y registrar los bolsillo, deposita sobre la mesita de cristal, junto a una montaña de papeles oficiales, con los que ha estado yendo de una parte a otra buscando en vano solución a sus problemas, cuatro monedas: dos de veinte céntimos y otras dos de cinco. En total, cincuenta céntimos. Su capital. «No tengo más». Y lo suyo, aunque estabilizado, va para largo. «Me faltan dos sesiones de quimio y luego debo de comenzar las de radio. Por lo que ponerme a trabajar, imposible».

El domingo «iremos a devolver la llave y nos tendremos que buscar la vida los tres, mis dos hijos y yo, porque al gato, Caneky, ¡qué remedio!, muy a pesar de que mi hija lo quiere a toda costa, lo dejaremos aquí, con comida y agua, y la ventana abierta, por si se cansa y sale, también a buscarse la vida –y tras acariciar al gato, que de un brinco se ha sentado en su regazo, dice, sin evitar que se le escapen unas lágrimas–: «Ahora mismo no se a dónde iremos, pero seguro que encontraremos algún lugar… ¡Seguro!». «Ahora vivo gracias a las ayudas que me llegan a través de las asistentas sociales, 250 euros cada dos meses para comer. Son mis únicos ingresos. Menos mal que tenemos buenos vecinos, que nos ayudan, por lo que les estoy muy agradecida» .

Sobre la mesa se acumulan los papeles oficiales. «Pertenecen a los lugares a donde he ido a pedir soluciones». Y los enumera: Conselleria de Asuntos Sociales, adonde acudí ya en 2017, y ahí sigo esperando; a un lugar de acogida, o al paro por si había posibilidades de acogerme. También he cursado otra petición al padre de mis dos hijos para que me abone cien euros mensuales, cosa que no hará, pues nunca lo ha hecho; he mirado también si me discapacitaban y podía cobrar algo, y he ido al Ayuntamiento, para hablar con el alcalde… En todas partes me han dicho o que haga una petición oficial o que espere… Pero es que ya no puedo esperar más».

QUIEN QUIERA AYUDAR A FELICIDAD, PUEDE CONTACTAR EN EL 662409514.