Tras once años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales -algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI-, y entre en el de los comportamientos sexuales.
Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.
«Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten», explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.
Pero deja de ser considerada una enfermedad mental «porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión».
Además, «si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda».
Otra de las modificaciones más llamativas de la clasificación es la inclusión de los videojuegos en un nuevo desorden, el del «juego» pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.
«Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada», resaltó Saxena.
Precisamente, esta falta de datos empíricos es una de las razones para incluir este desorden en la lista, porque las informaciones que se han analizado apuntan hacia una dirección, pero la OMS quiere cerciorarse y valorar su alcance real.
De hecho, la OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.
Asimismo, el hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.
Saxena especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por si mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40 por ciento da la población mundial o entre un 70 y 80 por ciento de los europeos.
El problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce, por eso se ha incluido en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.
«Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aisla, no estudia, no duerme y solo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda», señaló Saxena.
«Si encima hay incentivos como dinero cuando se juegan con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y por lo tanto, el desorden», agregó.
La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia.
La última revisión de esta norma se hizo hace 28 años, y durante 11 años se ha analizado la información científica más reciente para crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022.
Este proceso ha servido para actualizar una clasificación que en muchos casos estaba desfasada, no reflejaba la realidad o no incluía comportamientos que ahora se consideran enfermedades o desórdenes.
La clasificación incluye 55.000 códigos distintos.
11 comentarios
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las etiquetas son para la ropa u otros enseres.... parece mentira que en el siglo XXI se siga etiquetando a las personas... por la razón que sea... las personas somos libres de elegir la forma de vivir o de relacionarse como mejor nos parezca...no respetar el principio es un retroceso ... el futuro es la igualdad...
Cuanto tarado hay por ahi suelto!!!!
Debo entender que: Según la OMS si "automáticamente" no ocurre lo que ellos dicen esperar, automáticamente ese algo pasa a ser lo que ellos quieren que sea, porque ellos son la OMS. La ciencia ya no es lo que era. mas parece brujería o aplicación de la política correcta. La OMS automáticamente nos toma por tontos.
La enfermdad mental la tiene esta organizacion, y todos aquellos que no creen que sean iguales al resto
__Además, «si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, e___ ""se las identifica automáticamente ", otra vez el "automáticamente". Con el "automáticamente". automáticamente arreglan lo que sea necesario arreglar. No me parece serio,Yo espero de la OMS seriedad en base a cifras estudios y datos. Parece que la OMS se a doblegado a la política de genero que se impone en Europa.
Esto es lo que yo buscaba..... la justificación CIENTÍFICA. __Pero deja de ser considerada una enfermedad mental «porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental,__ "deba tener automáticamente" , hay está la trampa que cada cual saque sus propias conclusiones. Los Científicos y su "automaticamente"
.._y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento __ Inocentes Abusadores de videojuegos que pensabais cometer vuestros abusos a espaldas de la OMS debéis de saber que vuestros días de abusos han terminado. La OMS os cataloga como seres de cocnducta desordenada y a partir de ahora se autoriza a los médicos a recetaros pastillas y al uso de la camisa de fuerza si fuera necesario. La OMS vela por nosotros.
..._y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento __ Abusadores de videojuegos, La OMS dice que sois unos malvados con una conducta desordenada los que tienen una conducta muy ordenada son los "otros".
Lo pròxim será dí que tots aquets que se creuen que son En Napoleón tampoch sofrexen cap enfermedad mental.
Pero si lo es !!!. Todos los que no lo aceptan están mentalmente mal.