Mallorquines viajan a Menorca para celebrar Sant Joan. | Julián Aguirre

TW
13

Miles de mallorquines han viajado a Menorca este viernes dispuestos a celebrar las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella. Amigos, parejas y familias se embarcan durante todo el día en los ferrys que salen desde el puerto de Alcúdia con un objetivo en común: pasarlo bien y disfrutar de la fiesta.

Ha sido tanta la demanda de billetes para viajar estos días a la isla vecina, que Baleària y Transmediterránea informaban la mañana de este viernes que ya casi no disponían de pasajes en todo el fin de semana.

Sant Joan es la celebración más importante en Menorca y la que abre el calendario de fiestas locales, para la que está prevista la llegada a la isla de 25.000 personas por mar y 15.000 en las rutas de avión con Palma y Barcelona.

El caballo es el principal protagonista pero el protocolo está muy presente en todos los actos. La noche del viernes tendrá lugar la tradicional «Nit de Festers» en la que diferentes hogueras en distintos puntos de la ciudad, amenizados en algunos casos con música, son el preámbulo de las próximas 48 horas.

Las fiestas de Sant Joan arrancarán este sábado con el «Primer Toc de Fabiol», a las 14.00 horas en la calle Sant Jeroni. El fabioler, Juanlu Gelabert, se dirigirá a la casa del Caixer Senyor, Julio de Olives. Una vez haga sonar las notas del fabiol y el tambor, el Caixer Senyor autoriza el denominado «Replec de Cavallers», que consiste en agrupar a los 185 «cavallers» que formaran parte de la comitiva (colcada).

El segundo momento más esperado llegará a las 18.00 horas con la entrada en la plaza des Born del Caixer Senyor y Sa Capellana. Los «cavallers» darán tres vueltas en el Caragol des Born. Cuando finaliza este acto, caballos y caballeros salen de Ciutadella para dirigirse a la Ermita de Sant Joan de Missa para realizar en la intimidad unas solemnes «completes», a las 19.30 horas.

Mientras regresan hacia el núcleo antiguo de Ciutadella, la fiesta continua con «Ses Avellanes», en el paseo de la Contramurada (19.00 horas), una tradición que consiste en el lanzamiento de avellanas entre grupos de amigos o familia.

Finalmente, cuando los 185 «cavallers» vuelven a Ciutadella, los caballos galopan por Ses Voltes en el denominado «Ses Corregudes de Sa Plaça». También tiene lugar el «Caragol de Santa Clara». Llega el momento de poner el punto y final. La comitiva realiza la Beguda en casa del Caixer Senyor, citándose para la intensa jornada del día 24 con los «Jocs des Pla» como gran cita.