La historia guarda numerosos paralelismos con la vivida por Cecilia, la mujer que con toda la buena voluntad y escasa pericia trató de darle una nueva vida a la obra. En este caso la 'restauración' fue llevada a cabo por una vecina interesada en las artes plásticas, pero en ningún caso una experta en la materia, a quien el párroco de la iglesia le pidió que rehabilitara la talla.
Sin embargo, los expertos lamentan que, como el caso del Ecce Homo borgiano, la 'nueva versión' se ha tragado literalmente la pintura original, y el daño será prácticamente irreversible, un daño con incidencia sobre esta pieza en particular y el bagaje histórico y artístico del patrimonio navarro.
Por este motivo exigen medidas proporcionadas y sanciones a quien corresponda.
Por el momento no ha trascendido la identidad de la encargada de los trabajos, aunque la escuela de manualidades de la localidad publicó en las redes sociales un vídeo del proceso creativo, que finalmente retiró.
Veremos si, como en el caso de Borja, Estella vive ahora una auténtica fiebre a nivel global y se llena de visitantes ávidos de contemplar 'in situ' su pieza artística con el aspecto renovado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo creo que también es responsable quien ha encargado el trabajo a alguien sin cerciorarse de su preparación , seguramente para ahorar dinero....si lo hubiese encargado a una empresa esoecialista ....
Segú que sa majoría des que condenan aquesta intervenció, douen alabá s'intervenció d'En Barceló à Sa Catedral.
Esta lleno de escuelas de manualidades, artesanos de medio pelo y perroflautas que van de artistas sin la mas mínima formación ni capacitación. Las personas que realmente se dedican a la restauración son expertos en arte con muchas horas de estudio y esfuerzo para lograr su capacitación. A los autores de semejante destrozo deberían multarles y bien.
Españistan en estado puro.
Para ese resultado final hubiera sido suficiente con reemplazarlo por un Playmobil.
Lo que pasa es que a los restauradores les pica que acudan a su chiringuito y paguen la minuta. Ni més ni pus.
Escola de manualitats, enserio. quina vergonya, amb els restauradors bons que hi ha, això hauria de ser delicte, es destrossar una obra d'art que te 500 anys.