TW
1

Cerca de 300 personas acudieron este sábado por la noche al Castell de Bellver para disfrutar de una noche de verano protagonizada por las Perseidas. El evento, organizado por el Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai (IMCE), fue muy completo, incluyendo explicaciones teóricas sobre cómo observar el cielo nocturno.

En la capilla del castillo se habilitó un planetario donde se explicaron detalles de las perseidas; en la sala de actos, se ofreció información sobre la física de los meteoros –a qué se deben y por qué se producen–, y en el Patio de Armas Lluís Mas, presidente de IMCE, explicó cómo evoluciona el cielo nocturno a lo largo del año relacionando el conocimiento astronómico con creencias populares, descubriendo cuánto hay de ciencia en ellas.

«El día en el que se pueden observar mejor es durante la madrugada del lunes, cuando se atravesará la máxima densidad de partículas. En el evento proponemos preparar y formar a los asistentes informándoles sobre el fenómeno para que ese día puedan disfrutar con total autonomía de las Perseidas», asegura Mas.

Palma, Perseidas, Fotos: Pere Bergas

Después, los asistentes pasaron a la práctica. Disfrutaron del Stargazing, que es la explicación en directo del cielo con un láser verde que apunta a los distintos objetos, además de un espacio de telescopios, donde pudieron observar diferentes planetas. Finalmente, pasaron a un espacio donde, tumbados sobre esterillas, observaron a ojo desnudo la caída de las Perseidas.